Ciudad de México.- Al de por si ya caótico nuevo torneo que se planea realizar para la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 2026, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), estaría considerando hacer un cambio más que daría como resultado un aumento considerable en el número de partidos a disputarse en comparación con lo que hemos visto hasta ahora, desde la última vez que se aumentó el número de participantes.
De acuerdo con información del periódico británico The Guardian, el cambio más importante de FIFA para la Copa del Mundo de 2026 sería la eliminación de la posibilidad de que se hicieran 16 grupos de tres selecciones cada uno como se tenía planeado y en cambio formar 12 grupos de cuatro equipos. Con este cambio el formato de clasificación estaría considerado para los dos mejores equipos de cada sector, así como los mejores terceros hasta completar la nueva fase de dieciseisavos de final.
Con este cambio habría un aumento considerable de partidos, pues ahora se jugarían 106 juegos. En Qatar se jugarán en total 64 partidos, lo que supondría un cambio muy drástico. El nuevo Mundial será el primer experimento de la FIFA de llevarlo a cabo en más de dos países y también de aumentar el número de selecciones que pasa de 32 a 46 equipos, por lo que las oportunidades aumentarán para otros países.
México, Canadá y Estados Unidos están clasificados automáticamente como anfitriones, por lo que para la zona de Concacaf habrá seis boletos en total, pues tres países avanzarán en las eliminatorias. Además, está pensado un repechaje para la zona por lo que se podría agregar un equipo más. Para todas las confederaciones aumentó el número de cupos y destaca que Oceanía tendrá por primera vez una plaza directa.
Fuente: Tribuna y The Guardian