Ciudad de México.- La National Football League (NFL) se viste de luto, luego del fallecimiento de uno de sus jugadores miembros del Salón de la Fama y leyenda de los Pitssburgh Steelers. Franco Harris murió a los 72 años de edad durante la noche del 20 de diciembre, informó el hijo del jugador a la agencia de noticias AP; sin embargo, no se dio a conocer la causa de muerte del exjugador.
Franco Harris es recordado particularmente por una jugada icónica, la "inmaculada recepción ", misma que en un par de días cumplirá 50 años de haberse realizado. La jugada fue votada como la mejor de la historia en el aniversario 100 de la liga y forma parte de uno de los periodos de la historia más prolíficos del equipo. “Esa jugada realmente representa a nuestros equipos de la década de los setenta", había dicho Harris cuando fue elegida.
En un partido de playoffs contra Oakland en 1972, Pittsburgh perdía 7-6 en cuarta y diez desde su yarda 40 y con 22 segundos restantes en el último cuarto. Entonces, Bradshaw retrocedió y lanzó al corredor Frenchy Fuqua quien chocó con un defensivo de Oakland y enviaron el balón hacia el mediocampo donde estaba Harris, quien tomó el balón a punto de caer al césped y luego superó a varios defensores para anotar darle a los Steelers su primera victoria en playoffs.
“Hemos perdido a un jugador de futbol increíble, un embajador increíble en el Salón de la Fama, y lo que es más importante, hemos perdido a uno de los mejores caballeros que jamás haya conocido. Franco no solo impactó el futbol americano, sino que también afectó la vida de muchas, muchas personas de maneras profundamente positivas”, comentó el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter, en un comunicado.
“Es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir el impacto de Franco Harris en los Pittsburgh Steelers, sus compañeros de equipo, la ciudad de Pittsburgh y la nación Steelers. Desde su temporada de novato, que incluyó la Inmaculada Recepción, hasta los siguientes 50 años, Franco trajo alegría a la gente dentro y fuera del campo. Nunca dejó de retribuir de tantas maneras. Tocó a tantos y fue amado por tantos”, dijo el presidente de Steelers, Art Rooney II, en un comunicado.
Fuente: Tribuna y AP