Ciudad de México.- El Comité Olímpico Internacional (COI) podría excluir al boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de encontrar diferencias con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) presidida por el ruso Umar Kremlev, según explicó por "considerar que no tiene interés real" en este deporte. El COI explicó que la situación "pueden tener que incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024", según citó la agencia de noticias Reuters.
"El reciente Congreso de la IBA ha demostrado una vez más que la IBA no tiene un interés real en el deporte del boxeo y los boxeadores, sino que solo está interesada en su propio poder. Las decisiones y discusiones para mantener a los boxeadores alejados de las eliminatorias olímpicas y los Juegos Olímpicos no se pueden entender de otra manera", expresó un portavoz del COI citado por Reuters.
Por su parte, la IBA considera que los problemas tienen un trasfondo político, pues la asociación es presidida por un ruso. "Está claro que la persecución de los atletas de la IBA continuará hasta que se logre el control final del boxeo y su liderazgo. La discriminación contra usted y el liderazgo y los socios de la IBA basada en la ciudadanía contradice directamente la Carta Olímpica y solo resalta el problema de los atletas y el deporte manipulados con fines geopolíticos.
"Dicho esto, con la amenaza de que el boxeo sea eliminado del programa de París 2024, la IBA continuará acercándose a los altos líderes del COI para trabajar hacia una reducción de este desarrollo actual y con miras a Los Angeles 2028", dijo la IBA a través de un comunicado también citado por la agencia de noticias alemana. Pero el máximo organismo olímpico detalló que el principal problema es el contrato de patrocinio que tienen.
El organismo boxístico recientemente firmó una extensión de patrocinio con la empresa Gazprom, lo que el COI no ve con buenos ojos. "La extensión del contrato de patrocinio con Gazprom como único patrocinador principal de IBA refuerza las preocupaciones que el COI ha expresado desde 2019 una y otra vez. Este anuncio confirma que IBA seguirá dependiendo de una empresa controlada en gran medida por el gobierno ruso", dijo el portavoz del Comité Olímpico.
Fuente: Tribuna y Reuters