Ciudad de México.- Se acerca el final del año y eso también significa que se reducirá el tiempo de espera para la fiesta grande del futbol americano: el Super Bowl. El juego más importante de la National Football League (NFL) que paraliza Estados Unidos y que también es uno de los eventos deportivos más vistos en México, país que ya ha tenido dos representantes en el juego por el tofeo Lombardi
Efrén Herrera fue un pateador mexicano nacido en Guadalajara, jugó para Detroit Lions, Dallas Cowboys, Seattle Seahawks y Buffalo Bills. Fue en el equipo texano donde se proclamó campeón del Super Bowl XII. Raúl Allegre, de Torreón Coahuila fue el segundo representante mexicano en el partido más importante de la NFL. En los New York Giants ganó la edición XXI y la XXV. También jugó en los Colts (Baltimore e Indianapolis) y los Jets.
Aunque Herrera y Allegre son los mexicanos que llegaron más lejos, en realidad ha habido varios más y en total son 14 los que han firmado parte de la liga más importante de ese deporte. Aldo Richins (Detroit), Tom Fears (Los Angeles Rams), Sergio Albert (St. Louis Cardinals), José Rafael Septién (Los Angeles Rams y Dallas Cowboys), Frank Corral (Los Angeles Rams), Joaquín Zendejas (New England Patriots), Tony Zendejas (Houston Oilers, Los Angeles Rams, Atlanta Falcons y San Francisco 49ers).
Max Zendejas (Dallas Cowboys, Philladelphia Eagles), José Portilla (Atlanta Falcons), Víctor Leyva (Cincinnati Bengals), Rolando Cantú fue el último representante mexicano al jugar con Arizona Cardinals en el 2005, desde entonces los jugadores aztecas han luchado por regresar, pero se han quedado en los equipos de prácticas como es el caso de Isaac Alarcón con Dallas o de Alfredo Gutiérrez con San Francisco.
Para 2023 el jugador de Borregos del Tec de Monterrey, Héctor Zepeda, buscará cumplir el sueño de jugar en algún equipo de la NFL, pues formará parte del International Pathway Program (IPP), un programa que proporciona una oportunidad a jugadores de todo el mundo para que demuestren su talento en este deporte y traten de convencer a los cazatalentos y así ser fichados por algún equipo profesional.
Fuente: Tribuna, The Sporting News, Mundo NFL