Moscú, Rusia.- En las últimas semanas, la Unión Rusa de Futbol (RFU) ha analizado la posibilidad de dejar la Unión Europa de Futbol Asociación (UEFA) y cambiar a la Confederación Asiática de Futbol (AFC) para darle la oportunidad a sus selecciones nacionales de poder competir a nuevamente, así como darle a sus clubes la posibilidad de tener roce en torneos internacionales; sin embargo, esta situación podría cambiar.
En las últimos días se informó que la RFU llamó a una mesa de trabajo con la UEFA antes de tomar cualquier decisión definitiva. “Hemos creado un grupo de trabajo que enviaremos a la UEFA para crear una hoja de ruta, que esperemos que se complete el 1 de abril, para resolver el problema del regreso de los equipos de clubes y selecciones nacionales a los torneos internacionales oficiales lo antes posible. Hay un acuerdo preliminar con FIFA sobre la creación de este grupo de trabajo.
"Más adelante decidiremos quién invitará a los representantes del COI: UEFA o RFU”, explicó Alexander Dyukov, presidente del organismo ruso en palabras citas por el diario español AS. Otro elemento que podría contribuir a calmar las intenciones de salida de la UEFA es que albergarán un torneo de la federación europea y hasta ahora no ha sido cancelado, por lo que ayudaría a mejorar las relaciones.
En mayo, Rusia será sede de un torneo de selecciones juveniles del que ya se ha llegado a un acuerdo para que se pueda realizar como estaba previsto. “En mayo de 2023, está previsto celebrar un torneo internacional de desarrollo de la UEFA para selecciones nacionales juveniles en Volgogrado. Hace unos meses se llegó a acuerdos con la UEFA sobre la celebración del torneo”, dijo el servicio de comunicaciones de la RFU citado por el medio ruso RBC Sport.
Poco después de que comenzará el conflicto entre Rusia y Ucrania, la FIFA y la UEFA decidieron sancionar a la RFU prohibiendo a todos sus clubes la participación en las competencias internacionales de la UEFA, así como también a sus selecciones nacionales de competir en torneos organizados por la ambos organismos. Ante esto, el futbol ruso quedó aislado del mundo futbolístico y ha estado jugando ante equipos que alguna vez formaron parte de su territorio como Uzbekistán y Tayikistán.
Fuente: Tribuna, RBC Sport, AS