Roma, Italia.- Debido a la pandemia de Coronavirus los equipos italianos habían recibido una ayuda gubernamental que les permitía pagar sus impuestos de manera más accesible en pagos reducidos; sin embargo, eso cambió tras la llegada del nuevo gobierno de Giorgia Meloni y ahora tienen una fecha establecida para condonar su deuda, pues la nueva administración aseguró que no habrá concesiones.
Andrea Abodi, ministro de deporte y juventud de Italia dijo que no existe la posibilidad para ofrecer un trato diferenciado en materia de pago de impuestos a los equipos de futbol. "No creemos que se den las condiciones para ofrecer herramientas exclusivas a este sector. Hay clubes virtuosos que pagan puntualmente, quizá haciendo una compra menor de jugadores por respeto a las normas, y otros que tienen un paradigma de gestión diferente", expresó.
"Es bastante claro que hay una autonomía relativa del sistema deportivo, que debemos tener en cuenta, pero la autonomía relativa es parte de las reglas del Estado, por lo que creemos que existen estas condiciones para garantizar que pueden satisfacerse en el contexto de las necesidades de los clubes profesionales, en particular en la Serie A, dentro del marco existente, respetando también un concepto que es más deportivo que la vida, la competencia leal", agregó en declaraciones citadas por Bussines 24.
La primera ministra Giorgia Meloni también se pronunció y dijo que: "El escudo penal de los clubes de fútbol es insostenible". En total, los clubes italianos de las Series A, B y Lega Pro deben 480 millones de euros en materia de impuestos desde 2020 cuando se les permitió pagar más tarde por la situación económica después de la pandemia, aunque los clubes han seguido fichando jugadores estos dos años, por ejemplo.
Claudio Lotito, presidente de la Lazio y senador por parte de Forza Italia, uno de los partidos aliados del nuevo gobierno, presentó una enmienda para dividir la deuda en 60 cuotas a cinco años y pagar las tres primeras antes de la fecha límite del 22 de diciembre, según informó la agencia de noticias EFE. Esta enmienda se iba a tomar en cuenta, pero ante el rechazo popular por un trato privilegiado al futbol, se habría descartado.
Fuente: Tribuna y agencias