La Habana, Cuba.- Varias selecciones ya están anunciando a los jugadores que conformarán su roster para el Clásico Mundial de Beisbol, pero Cuba está teniendo complicaciones, pues desde la isla acusan a Estados Unidos de bloquear el llamado de los peloteros cubanos que juegan en la Major League Baseball (MLB) para que no puedan representar al país caribeño como espera la Federación Cubana.
De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, desde La Habana se solicitó desde el mes pasado a varios jugadores de las Grandes Ligas, pero no todos han recibido permiso. "En Estados Unidos todo lo que esté vinculado con Cuba está prohibido. Comerciar, viajar y hasta jugar beisbol si uno vive en Estados Unidos", expresó el viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Carlos Fernández a la agencia de noticias.
Te podría interesar
"El problema que estamos enfrentando es que los jugadores que deseen participar y que Cuba ha invitado no cuentan con el permiso que tiene que darle el gobierno de Washington", detalló el funcionario sobre los problemas para formar la selección de país caribeño debido a las complicaciones diplomáticas entre ambos países donde el beisbol es un deporte nacional y bastante popular.
En el Clásico Mundial de Beisbol participarán 20 equipos divididos en cuatro grupos. Las ciudades anfitrionas de los partidos serán Taichung, Taiwán; Tokio, Japón y Phoenix y Miami en Estados Unidos. El torneo completo tendrá lugar del 9 al 21 de marzo del 2023. Cuba está ubicada en el Grupo B junto a Países Bajos, China Taipei e Italia. Habrá que esperar para saber si podrán contar con sus peloteros.
Néstor Cortés representará a Estados Unidos y no a Cuba
El cubano Néstor Cortés de los New York Yankees fue llamado para integrar la selección estadounidense que participará en el Clásico Mundial y aceptó el llamado por lo que no representará a Cuba. “Nací en Cuba y llegué a los Estados Unidos muy joven ya que mis padres estaban persiguiendo el sueño americano en el que creían tan firmemente y aún lo mantienen. Hoy puedo decir que otro sueño mío se ha hecho realidad ya que representaré al Team USA en el Clásico Mundial de Béisbol 2023”, escribió en sus redes sociales.