Cancún, Quintana Roo.- Reconocida como una de las maravillas naturales del mundo, la Riviera Maya será escenario en noviembre próximo del tradicional Triatlón Xel-Há que lo mismo congrega a los atletas élite en esa especialidad, que a las niñas y niños que desean vivir esta inolvidable experiencia deportiva en una zona mística y majestuosa.
La edición 2022 de esta justa ocurre después de dos años de espera, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Pero hoy, todo está listo para el regreso de los deportistas que para llegar a la meta deberán nadar a través de una caleta, correr por la selva Maya, y desplazarte a toda velocidad en bicicleta, rodeados en todo momento de incomparables paisajes.
Organizado por Grupo Xcaret desde 2009, el Triatlón Xel-Há también se caracteriza por su esencia altruista, pues los fondos recaudados serán donados a organizaciones de la sociedad civil como Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., en beneficio de la preservación de la Tortuga Marina, así como a la Cruz Roja Mexicana de Quintana Roo.
Al mismo tiempo, fomenta la conciencia ecológica, el deporte verde, promoviendo, prácticas sostenibles a través de la concientización del uso de bloqueadores libres de químicos, la separación de residuos, la recuperación de cámaras para su reutilización, la reducción de impresiones, y la donación de gorras a escuelas de natación.
El Triatlón Xel-Há 2002 ha sido elegido como el evento del cierre anual del Campeonato Nacional avalado por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), y se realizará los días 19 y 20 de noviembre, por lo cual los amantes de esta disciplina de resistencia podrán iniciar sus inscripciones en agosto venidero.
Las categorías en que podrán participar quienes deseen poner nuevamente a prueba sus límites, y quienes lo intentarán por primera vez, son: Élite, relevos, olímpico, sprint, infantil y solo novatas.
En México y el mundo el triatlón se ha convertido en un deporte que suma cada vez más adeptos en los últimos años, por lo cual el regreso del Triatlón Xel-Há es sin duda uno de los eventos deportivos más esperados del año. Quienes deseen obtener más información, pueden visitar el sitio www.triatlonxelha.com
Además de la naturaleza, el misticismo de la región impulsa a los participantes a dar siempre lo mejor de sí, pues en la caleta de Xel-Há (cuyo nombre corresponde a la palabra maya compuesta por Xel, entrada, y Há, agua, es decir, “entrada de agua”) se puede respirar la magia de la Cultura Maya.
De esa manera, todo está listo para el regreso de uno de los eventos deportivos más esperados.
No pierdas más tiempo. Prepárate para vivir esta experiencia inolvidable que conjuga el deporte, la conciencia ecológica, el altruismo y el misticismo de nuestros ancestros.
¡Te esperamos!
Fuente: Tribuna