San Pedro Sula, Honduras.- Una nueva derrota histórica para una Selección Mexicana se consumó la noche del miércoles 29 de junio en Honduras, luego de que el Tri Sub-20 cayera en penales ante su similar de Guatemala, quedando eliminado del Premundial de la especialidad de Concacaf en Cuartos de Final. El equipo juvenil se fue a la prórroga tras empatar a uno con sus rivales en el tiempo regular, para después caer definitivamente desde el manchón penal 2-1.
Así México quedó fuera del Mundial de Indonesia 2023, pero también de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscaban igualar o mejorar el resultado obtenido en Tokio 2020, donde se quedaron con la medalla de bronce. Después de la actuación, que aficionados y expertos tildaron de fracaso, el entrenador del grupo, Luis Pérez, asumió la responsabilidad por la dolorosa derrota que los dejó sin participar en estas importantes competencias.
Apenados con todo el país, el único responsable aquí soy yo, desgraciadamente no pudimos pasar este partido tan importante para nosotros. Sí, la verdad (es un fracaso), obviamente que queríamos clasificarnos al Mundial y a las Olimpiadas (sic), a seguir trabajando y ojalá que los jóvenes tengan un crecimiento bueno", manifestó.
El director técnico agregó que desea que la generación de futbolistas que sufrió la eliminación no se estanque y que puedan seguir su camino en el futbol mexicano de manera exitosa: "Creo que intentamos trabajar de la menor manera, ellos se comprometieron hasta el día de hoy, no hemos podido en el partido, hasta los penales, eso es lo que asumo como mi culpa, en el proceso de un año se han entregado, ojalá que Dios quiera que sigan con sus carreras y se consoliden y puedan tener una revancha con selección", mencionó.
Añadió que siempre practicaron los penales y estaban listos en caso de que les tocara jugarse la vida en esta instancia, pero en ese momento no pudieron anotar, en parte por la actuación del arquero guatemalteco Jorge Romero, quien tuvo una noche espectacular. En cuanto a su estancia, Pérez reconoció que se haría un "autoanálisis y autocrítica" antes de hablar con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en este caso Gerardo Torrado y Yon de Luisa, quienes citaron a una conferencia de prensa este jueves 30 en el Centro de Alto Rendimiento.
Fuente: Tribuna