San Francisco, Estados Unidos.- En una publicación de Instagram, el lanzador de las Ligas Menores de los Gigantes de San Francisco, Solomon Bates, se declaró públicamente gay, además de que anunció que había sido liberado por la organización. De esta manera se unió al exprospecto de los Cerveceros de Milwaukee, David Denson, quien se convirtió en el primer pelotero abiertamente homosexual en el beisbol afiliado en 2015.
Bates, de 25 años, fue seleccionado en la octava ronda del Draft de los Giants de la USC en 2018; presentó una efectividad de 4.02 en 23 apariciones como relevista en la Doble-A Richmond en 2022, previo a ser liberado el pasado martes 9 de agosto pese a sus buenos números. En total este año sumó un récord de 4-1, así como una efectividad en 25 partidos lanzados, uno de ellos una apertura; se dijo "todavía en estado de shock" tras haber sido despedido en medio de la que era su quinta temporada en las menores.
Béisbol, no he terminado contigo. Me voy en mis términos y solo en mis términos. Los hombres homosexuales pueden practicar un deporte varonil si nos dan la oportunidad de hacerlo (…) Soy un hombre masculino que ama el deporte del béisbol y ahora quiero abrir puertas para atletas homosexuales como yo. Siendo gay en este deporte no sabes lo que te espera. Agradezco a los Giants por darme la oportunidad de ser yo mismo y salir y jugar el juego que más amo", manifestó.
Cabe mencionar que ningún jugador activo de las Grandes Ligas se ha declarado homosexual, aunque Glenn Burke y Billy Bean, ambos expeloteros, lo hicieron al terminar sus carreras profesionales. Actualmente Bean trabaja como vicepresidente senior de las Ligas Mayores para diversidad, equidad e inclusión; y le dio un mensaje a Bates tras hacer el anuncio por medio de sus redes sociales
Solomon ha causado una impresión duradera e importante en sus compañeros de equipo a lo largo de su carrera en el béisbol universitario y en las ligas menores. Aprecio su decisión y coraje de compartir esta parte de su historia con el béisbol y nuestros fanáticos", manifestó.
Cabe mencionar que el pasado mes de junio, que se celebró el Mes del Orgullo de la Comunidad LGBTQI+, los Dodgers de Los Ángeles rindieron un homenaje a Burke, quien en su momento recibió malos tratos de parte de la organización. El equipo cambió al pelotero en 1978 a los Atléticos de Oakland, pues Al Campannis, entonces gerente general, estaba en contra de la homosexualidad y presuntamente intentó pagarle para que ocultara sus preferencias.
Fuente: Tribuna