Ciudad de México.- Vinicio Castilla es recordado como uno de los mejores toleteros mexicanos no solo jugando en territorio nacional, sino también en las Grandes Ligas, lo que le valió múltiples reconocimientos, pero sobre todo, el cariño de la afición. En su paso por la Gran Carpa, el oaxaqueño dejó una marca histórica para peloteros aztecas con 320 cuadrangulares, mil 105 carreras producidas y un promedio de bateo .276.
No hay nadie mejor para hablar sobre la nueva legión de mexicanos que actualmente hay en la Major League Baseball (MLB), y en una entrevista para El Universal, el exjugador de los Rockies de Colorado, que jugó 15 temporadas en Estados Unidos, emitió su opinión con respecto al desempeño de los jóvenes compatriotas.
Este año, han explotado los hermanos Luis (Brewers de Milwaukee) y Ramón Urías (Orioles de Baltimore), así como Alejandro Kirk (Blue Jays de Toronto) e Isaac Paredes (Rays de Tampa Bay). Hoy, México tiene una camada muy buena que está saliendo; por ejemplo, los hermanos Urías, Isaac Paredes y Alejandro Kirk... Hay mucho talento que viene en ascenso", manifestó.
Castilla, quien también formó parte de equipos como los Bravos de Atlanta, Rays de Tampa Bay, Astros de Houston, Nacionales de Washington y Padres de San Diego, resaltó en especial el trabajo del cátcher de los Azulejos de Toronto, Alejandro Kirk, quien ha tenido tan buena temporada que fue uno de los jugadores con más votos para acudir al Juego de Estrellas 2022 en el estadio de los Dodgers.
Kirk está teniendo un temporadón y nadie había hecho lo que él, ganar la votación del Juego de Estrellas, y me llenó de mucho orgullo que nos represente de esa manera. No es fácil llegar a Grandes Ligas y mantenerse... Va a tener una carrera bonita", consideró el oaxaqueño.
Recientemente Castilla estuvo de visita en México para compartir sus experiencias con jóvenes peloteros, donde reconoció la importancia de impulsar el talento de las nuevas generaciones. Actualmente, el exjugador de 55 años trabaja como asistente especial del gerente general de los Rockies, Bill Schmidt.
Agregó que ante la próxima celebración del Clásico Mundial de Beisbol en 2023, podría armarse una buena Selección Nacional con los ligamayoristas, incluso con la incorporación de los mexicoamericanos, y afirmó que estaría encantado de colaborar con el staff: "Si me invitan, yo con mucho gusto voy a estar ahí", mencionó sonriente.
Fuente: Tribuna