Río de Janeiro, Brasil.- El futbol es un deporte que mueve masas y ninguna afición como la de Brasil, que apoya con fervor a sus equipos. Aficionados de todas las edades, estratos sociales y ocupaciones se congregan en un estadio, uniéndose para alentar a los jugadores, por eso llamó la atención que en un partido de los Cuartos de Final de la Copa de Brasil, fuera detenido un jefe de narcotráfico de una favela.
Se trata de Marco Aurelio dos Santos Rocha, alias el 'Foka', quienes el líder del grupo delictivo del Complejo Castelar, en Belford Roxo, en la baixada Fluminense. El sujeto fue arrestado el pasado miércoles mientras disfrutaba del partido del Fluminense contra Fortaleza, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro; el hombre llevaba un uniforme que llevaba su apodo en el dorsal cuando fue aprehendido por agentes de policía del 39° BPM y del Batallón Especializado en Policía en Estadios.
Dos Santos Rocha fue abordado por agentes en las gradas en el partido que terminó en empate a dos goles ante Fluminense y Fortaleza. Es acusado de controlar el tráfico de drogas en la comunidad del Castelar, una zona deprimida en la región metropolitana de Río de Janeiro; era considerado prófugo de la justicia, pues tenía dos órdenes de prisión en causas relacionadas con el narcotráfico, además de que era acusado de diferentes homicidios en la región.
Río de Janeiro, uno de los puntos más turísticos de Brasil, sufre altos índices de violencia, alimentados por los conflictos entre bandas de narcotraficantes y grupos parapoliciales por el control de diversas áreas de la ciudad. La captura de 'Foka' llega luego de que las autoridades brasileñas desplegaran este miércoles 17 un operativo contra una red de corrupción integrada por funcionarios y empresarios que facilitaban el contrabando y tráfico de drogas en el puerto de Itaguaí, uno de los más importantes del país.
Dos funcionarios del fisco también fueron arrestados en el operativo, a partir del cual también se embargaron bienes y valores por más de 30 millones de reales (5.8 millones de dólares), de acuerdo con el reporte de la Policía Federal en una nota. Por su parte, el Fluminense empató 2-2 contra Fortaleza en el partido de Vuelta de Cuartos de Final, pero logró su pase a las semifinales de la Copa do Brasil tras ganar a domicilio 1-0 en la Ida.
Fuente: Tribuna