DEPORTES

Más de 25 mil mujeres en Irán podrán disfrutar del futbol en un estadio tras 40 años

El Ministerio de Deportes autorizó que más de 25 mil mujeres puedan acceder a un partido de futbol de clubes en el estadio de Teherán

Las mujeres iraníes podrán acceder a los estadios de futbolCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Teherán, Irán.- Por primera vez en más de cuatro décadas, las mujeres de Irán podrán volver a ver un partido de la liga de futbol nacional dentro de un estadio, informó este miércoles 24 de agosto un portavoz del Ministerio de Deportes. Alrededor de 28 mil entradas, el 30 por ciento, del estadio Asadi de Teherán, se pondrá a disposición del público femenino para el partido entre el Esteghlal de Teherán y el Mes Kerman, el cual se disputará este jueves.

En el caso de que la respuesta sea positiva, se podría permitir que las mujeres regresen a otros estadios, pues recientemente el país aceptó el retorno del público femenino a los partidos internacionales en los últimos dos años, bajo la presión de la FIFA, que es el organismo rector del futbol mundial. En octubre de 2019, mujeres pudieron acudir por primera vez desde 1979, desde la Revolución Islámica, gracias a una exención que se hizo para los partidos de la selección varonil, que buscaba clasificar al mundial de 2022.

Para el encuentro entre Irán y Camboya acudieron entre tres mil 500 y 4 mil mujeres al estadio Azadi en Teherán, aunque no fue de acceso libre, pues estuvieron recluidas en gradas especiales donde solo había policías y personal médico femenino. Posteriormente, en noviembre de 2021, las mujeres iraníes fueron autorizadas a acudir al recinto para apoyar a su selección masculina contra Corea del Sur, en otro partido de clasificación para el Mundial.

"La presencia de mujeres fue autorizada para el partido entre las selecciones nacionales de fútbol de Irán y de Corea del Sur", precisó el Club de Jóvenes Periodistas (YJC), agencia ligada a la televisión estatal. Cabe agregar que la FIFA presionó a Irán desde hace años para que abriera los estadios para las mujeres, aunque solo se autorizó en estas contadas ocasiones y para determinados partidos. Tras la Revolución Islámica de 1979, el público femenil en Irán se vio privada del acceso a los estadios, presuntamente para protegerlas de acciones por parte de los hombres que vulnerara su integridad.

Fuente: Tribuna