Ciudad de México.- Pese a que la NFL tiene vínculos con nuestro país, esta temporada 2022 no veremos ningún mexicano jugando para algún equipo, luego de que los Vaqueros de Dallas cortaran a Isaac Alarcón, mientras que los 49ers de San Francisco, quienes vendrán a la Ciudad de México el próximo mes de noviembre, hicieron lo mismo con Alfredo Gutiérrez.
Ninguno de los dos atletas superó el corte de 53 jugadores de cara al arranque de esta nueva campaña, por lo que ahora solo aspiran a formar parte de los equipos de prácticas. Alarcón ha estado en dicho grupo los últimos dos años luego de haber llegado al emparrillado por medio del programa internacional de jugadores, misma situación que vivió Gutiérrez, quien vivirá su segundo año en San Francisco.
Alarcón fue uno de los tres jugadores cortados por los Vaqueros y en estos momentos no está ni siquiera en el equipo de prácticas, pese a haber sido reconocido por el entrenador en jefe de la franquicia, Mike McCarthy. Su única esperanza por mantenerse en el equipo de prácticas es a través de la vía administrativa y para ello necesita que Dallas haga una extensión del programa internacional.
Por su parte, Gutiérrez tampoco pasó el corte de los 49ers como liniero luego de que en febrero renovara su contrato con San Francisco para buscar un lugar en el equipo estelar. El originario de Tijuana, Baja California, llegó al equipo en 2021 y tras extender el acuerdo por un año, se espera que el mexicano sea parte del equipo de prácticas.
Han sido más de 15 jugadores mexicanos quienes han tenido por diversas vías la oportunidad de jugar en la NFL. La lista la encabeza Raúl Allegre, quien ganó dos Super Bowl con los Gigantes de Nueva York. También Tom Fears, quien nació en Guadalajara y es de mamá mexicana, jugó nueve temporadas con los Rams y está en el Salón de la Fama desde 1970.
Efrén Herrera jugó en la NFL en los años 70, donde se desempeñó como pateador en los equipos de Lions, Cowboys, con los que ganó el Super Bowl XII, Seahawks y Bills. Otros elementos fueron Alex Esquivel, José Rafael Septién, Frank Corral, tres hermanos y un primo: Joaquín, Tony, Max y Luis Zendejas, José Portilla, Marcos Matos, Rolando Cantú y Carlos Rosado.
Fuente: Tribuna