DEPORTES

Tras varios años en prisión por asesinar a su novia, campeón paralímpico busca su libertad

El exatleta, quien fue tres veces medallista en los Juegos Paralímpicos de Beijing, busca salir en libertad condicional tras cumplir la mitad de su sentencia por el asesinato de su novia en 2013

Oscar Pistorius, exatleta olímpicoCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- El caso de Oscar Pistorius le dio la vuelta al mundo, pues de la gloria pasó al infierno. Y es que su nombre se popularizó el día que logró correr una serie de 400 metros en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pese a tener una prótesis en la pierna. Sin embargo, el 14 de febrero de 2013 fue arrestado al ser acusado del asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

La policía reveló que la joven había sido encontrada con cuatro disparos en el cuerpo, por lo que se catalogó como un asesinato premeditado. El triple medallista paralímpico en Beijing 2008 aseguró que confundió a su novia con un ladrón que había tratado de ingresar a su casa en Pretoria, pero la noticia conmocionó a todo Sudáfrica, su país natal; el atleta disparó a la víctima en el baño, mientras la puerta estuvo cerrada.

El juicio fue transmitido en televisión y mantuvo al país en vilo; actualmente Pistorius cumple condena por el asesinato de su pareja en 2013. Una serie de impugnaciones y fallos en la Corte Suprema de Apelaciones (SCA) generó confusión sobre cuándo se hizo efectiva su sentencia, lo que quiere aprovechar su equipo de abogados, quienes pidieron al Tribunal obligar a los funcionarios realizar una audiencia de libertad condicional, pues aseguran que su cliente ha cumplido más de la mitad de su condena.

Fotografía: Internet

La ley sudafricana establece que quienes cumplan la mitad de la sentencia pueden ser candidatos a la libertad condicional, marca que el medallista asegura haber alcanzado, aunque no está del todo claro. Inicialmente fue condenado en octubre de 2014 a seis años de cárcel, pero después la pena se elevó en 2017 a 13 años y cinco meses luego de que la Fiscalía presentara un recurso.

Pistorius podría ser, legalmente, candidato a salir en libertad condicional a partir del próximo mes de marzo de 2023, reportó a inicios de 2021 la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, aunque el atleta paralímpico señala que este periodo se cumplió desde el pasado mes de febrero, por lo que se encuentra peleando por su derecho.

El pasado mes de julio, el Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno confirmó que en junio se realizó una reunión entre Pistorius y los padres de Steenkamp, encuentro que se efectúo como parte de la rehabilitación del atleta, un requisito para poder solicitar la libertad condicional.

Fuente: Tribuna