Ciudad de México.- Este martes 20 de septiembre, la Fórmula 1 anunció el calendario de su temporada 2023, el cual tendrá un récord para el campeonato de 24 carreras en nueve meses. Asimismo, volverá el Gran Premio de China en el circuito internacional de Shanghái tras la pandemia de Covid-19, al igual que el de Qatar; la primera fecha será el 5 de marzo en Bahréin y la última el 26 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos, mismo en el que se definirá al campeón.
La presencia de 24 carreras en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023 es una prueba más del crecimiento y el atractivo del deporte a escala mundial. La adición de nuevas sedes y la retención de eventos tradicionales subraya la buena administración del deporte por parte de la FIA", mencionó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
En Latinoamérica habrá dos carreras, la primera en México, en la fecha 21 a finales de octubre, y en Brasil la 22, a principios de noviembre. En Estados Unidos habrá tres jornadas, en Miami, Austin y Las Vegas, mientras que en Italia habrá dos, en Emilia-Romaña y Monza; como es habitual, habrá un receso por el verano, el cual será entre las carreras de Spa-Francorchamps (Bélgica) y Zandvoort (Países Bajos), del 30 de julio al 27 de agosto.
Queremos encontrar un buen equilibrio, al menos un tercio de las carreras en Europa, un tercio en el Extremo Oriente y el otro en América y Oriente Medio", mencionó el presidente de la F1, Stefano Domenicali, quien reveló que la intención es que cada sector del mundo tenga la misma cantidad de fechas.
Este año, el calendario 2022 de la Fórmula 1 ya pasó 16 de sus 22 fechas, y si bien el certamen estaba programado para que fueran 23 carreras, el pasado mes de febrero la organización canceló el Gran Premio de Sochi en Rusia, programado para el 25 de septiembre, luego de la invasión de ese país a Ucrania.
La última prueba fue a principios de este mes de septiembre en el Autódromo Nacional de Monza, en Italia, misma que ganó Max Verstappen de Red Bull, con su quinta victoria consecutiva. Con esto, el neerlandés amplió su ventaja en la tabla de posiciones sobre Charles Leclerc de Ferrari a 116 puntos; en total fue su decimoprimera victoria en el año, relegando al monegasco al segundo lugar.
Fuente: Tribuna