Nueva York, Estados Unidos.- Como parte de una investigación de la National Womens Soccer League (NWSL), la liga de Primera Divsión de futbol femenil de Estados Unidos, se impusieron diversas sanciones a directores técnicos y equipos que incurrieron en malas prácticas, atendiendo las quejas de la Asociación de Jugadoras, así como los reveladores informes en la prensa sobre estas situaciones.
Entre los elementos sancionados está Craig Harrington, quien fue entrenador del América Femenil durante un año y a quien un reportaje del medio The Salt Lake Tribune señaló malas prácticas en el equipo Utah Royals, como que hacia diferenciación entre las jugadoras por su aspecto físico, además de abuso verbal. En México también estuvo envuelto en una polémica por insultar a algunas jugadoras de Rayadas por lo que entonces fue suspendido por tres partidos.
Ahora, la NWSL le impuso una suspensión de dos años sin poder ejercer su cargo en ningún equipo de la liga y tras cumplir ese período estará condicionado para poder regresar a sus actividades. "El empleo futuro dentro de la liga estará condicionado a que se establezcan los siguientes factores a satisfacción del Comisionado a su completa discreción: reconocer las malas acciones y aceptar la responsabilidad personal por la conducta inapropiada.
"Participar en el entrenamiento y demostrar un compromiso sincero para corregir el comportamiento", se lee en el apartado del castigo impuesto por la liga. Además de Harrington otros entrenadores fueron castigados, cuatro de ellos fueron expulsados de forma permanente por faltas más graves. Mientras que otros clubes fueron multados económicamente y otros más solo recibieron un aviso.
“La liga continuará dando prioridad a la implementación y mejora de las políticas, programas y sistemas que priorizan la salud y la seguridad de nuestros jugadores. Esas acciones son fundamentales para el futuro de nuestra liga, especialmente a medida que construimos una liga que fortalece la capacidad de nuestros jugadores para triunfar y prosperar dentro y fuera de la cancha”, dijo la Comisionada de la liga Jessica Berman en el comunicado.
Fuente: Tribuna, NWSL