Nyon, Suiza.- La Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) anunció un ligero cambio para el formato de clasificación a la Copa del Mundo y la siguiente Eurocopa por lo que este formato será utilizado también para el Mundial de 2026 que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá, torneo que como novedad agregará a más selecciones nacionales por lo que serán 48 las que participen.
Por la confederación europea el número de participantes aumentará de 13 a 16 y antes de que comiencen las eliminatorias mundialistas la UEFA informó que se modificará su formato eliminatorio en el que los grupos pasarán de 10 a 12 grupos con cuatro y cinco selecciones repartidas en los diferentes sectores en los que se mantienen los partidos de ida y vuelta y el formato de todos contra todos.
Te podría interesar
Según el organismo rector del futbol europeo "este sencillo formato ofrecerá grupos más competitivos a todos los niveles". Los grupos de cinco participantes comenzarán su eliminatoria en marzo o junio dependiendo de si participan en la Nations League, mientras que los que tendrán cuatro equipos comenzarán en septiembre. Los ganadores de cada sector avanzarán directamente a la Copa del Mundo o a la Eurocopa.
Mientras tanto se mantiene el formato en el que los segundos lugares se jugarán los boletos restantes en una fase de playoff. El próximo mes de marzo este formato se pone a prueba para las eliminatorias a la Eurocopa de Alemania 2024 donde los diferentes grupos ya fueron sorteados y después se usarán para el Mundial de 2026. En el caso de la Euro no hay cambios en el número de participantes.
"También se ha abordado la previsibilidad de los Clasificatorios Europeos, con un nuevo formato que ofrecerá a todas las selecciones las mismas oportunidades de clasificarse para los grandes torneos. El nuevo formato promete aportar más emoción a las competiciones europeas de futbol de selecciones nacionales, que siguen creciendo de manera imparable", dijo Aleksandr Ceferín, presidente de la UEFA en la reunión del Comité del organismo.
Fuente: Tribuna, UEFA