Ciudad de México.- Aunque no fue nada nuevo, en el Mundial de Qatar 2022, Emiliano 'Dibu' Martínez destacó por su polémica forma de incomodar a los rivales en las tandas de penaltis, acciones que habrían puesto sobre la mira las autoridades encargadas de elaborar las reglas del deporte para que este tipo de prácticas no se realicen más por lo que el show del portero argentino podría terminar pronto.
Según reveló el periódico inglés The Sun, la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del futbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones y que integra la FIFA, estaría por prohibir que los porteros interactúen con los cobradores en las tandas de penaltis. Estás nuevas reglas serían presentadas en marzo, de acuerdo con información del rotativo, en espera de su próxima aprobación.
Martínez acostumbra ir a hablar con el tirador en cuestión y también se ha valido de otras acciones como mover el balón, evitar que los delanteros cobren rápido, retrasar la jugada por y retar a la distancia al rival con el fin de ponerlo nervioso. Esto le sirvió en las diferentes tandas de penaltis, sobre todo ante jugadores más jóvenes como los cobradores franceses que fallaron en el momento determinante.
Por estas acciones llegó a ser amonestado en la Copa del Mundo y habría molestado a las autoridades, según el medio británico, por lo que se planearon esas nuevas reglas. Pero esta medida no afectará solamente a Martínez, sino también a otros porteros que suelen desestabilizar al rematador en turno como el australiano Andrew Redmayne quien suele moverse mucho y saltar con los brazos extendidos en la línea de la portería.
Las acciones de Redmayne fueron determinantes para que su selección avanzará a la Copa del Mundo sobre Perú en la reclasificación mundialista. Otro que acostumbra estas prácticas, aunque en menor medida es Andries Noppert de Países Bajos. Por el momento la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no se ha pronunciado al respecto y será hasta marzo cuando estas reglas sean presentadas que serían evaluadas para su aprobación o descarte.
Fuente: Tribuna, The Sun