La Habana, Cuba.- La selección de beisbol de Cuba citó a siete jugadores de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos por primera vez para encarar el Clásico Mundial de Beisbol que comenzará en marzo de este año. Los jugadores fueron incluidos por las autoridades de la Federación Cubana de Beisbol en la prelista de 50 peloteros que serán tomados en cuenta hasta la conformación de la lista final.
Los elegidos de la liga donde se desarrolla el mejor beisbol del mundo son Andy Ibañez (Detroit Tigers); Yoan Manuel Moncada y Luis Robert Moirán (Chicago White Sox); Yoan López (New York Mets); Lázaro Armenteros y Luis Miguel Romero (Oakland Athletics) y Rolando Bolaños (Kansas City Royals), estos nombres se unen a una larga lista de peloteros que participan en el beisbol de la isla así como de otros lugares como República Dominicana y México.
Juan Reynaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol destacó que se trata de un equipo que puede destacar en conjunto más que en aspectos individuales. “No es un equipo de estrellas”, dijo citado por la agencia AP, quien también informó que hubo carios jugadores que rechazaron la convocatoria. Cuba está ubicada en el Grupo A junto a China Taipei, Países Bajos, Italia y Panamá y disputará esta primera fase en Taiwán del 8 al 12 de marzo.
Cuba había tenido problemas para contar con sus jugadores que militan en la MLB debido al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla y que se extiende también al beisbol. El año pasado las autoridades deportivas de la isla acusaron que no se estaba permitiendo citar a sus jugadores y fue en diciembre cuando se anunció que el gobierno estadounidense ya había dado un permiso para que pudieran integrarse.
¿Cuándo se jugará el Clásico Mundial de Beisbol 2023?
En el Clásico Mundial de Beisbol participarán 20 equipos divididos en cuatro grupos. Las ciudades anfitrionas en la primera fase serán Taichung, Taiwán; Tokio, Japón y Phoenix y Miami en Estados Unidos. El torneo completo tendrá lugar del 9 al 21 de marzo del 2023. En esta edición se estrena un nuevo formato de competencia, en el que los partidos de cuartos de final se jugarán en único partido debido al incremento de participantes.
Fuente: Tribuna, AP