Ciudad de México.- Desde el pasado sábado 7 de enero, el nombre de Julio César 'Cata' Domínguez se ha 'robado' la atención de los medios de comunicación y de los internautas en redes sociales, no por su carrera como futbolista y en especial por su desempeño con Cruz Azul, equipo para el que actualmente juega, sino porque a través de las plataformas digitales éste difundió las fotografías de la fiesta de cumpleaños de su hijo, la cual dejó a un lado los payasos, canciones infantiles y colores festivos para optar por tópicos relacionados con el crimen organizado, específicamente narcotráfico.
El jugador de la 'Maquina', organizó una fiesta infantil con temática de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, personaje que ha estado recientemente vigente luego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmara la detención de su hijo, Ovidio 'N' tras un operativo especial en Culiacán, Sinaloa, por lo que esta celebración además fue motivo para pedir que se expulse al jugador de la escuadra.
Con el hashtag #FueraCata, tanto seguidores de este equipo como expertos en la materia, lamentaron que una fiesta infantil 'romanizara' el tema del crimen organizado, en especial porque durante la detención del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, se registraron diversos hechos violentos en el estado, lo que dejó un saldo de 250 autos robados, de los que 51 fueron incendiados durante los denominados 'narcobloquos', al tiempo que diversos establecimientos fueron saqueados.
Por tal evento, el jugador en cuestión difundido a través de las redes sociales una disculpa que ha dividido la opinión de los internautas, pues mientras unos le dan apoyo por este evento, otros simplemente le recordaron lo grave del asunto pues había menores de edad involucrados en este tema, al tiempo que aseguraron, su disculpa lejos de ser sincera fue más contradictoria.
"A través de este medio, ofrezco una sincera disculpa por las imágenes difundidas en mis redes sociales con relación a una fiesta infantil. Reconozco que estas no contribuyen a crear una mejor impresión de México; ni yo, ni mi familia, promovemos o justificamos ningún tipo de violencia", dicta la misiva.
Con la frase respecto a que ni él ni su familia promueven la violencia, usuarios de redes sociales resaltaron que solo se contradecía, ya que en las fotografías que él mismo difundió en las plataformas digitales se observa a los partícipes de la fiesta correr con armas largas apócrifas, rodeados de granadas activas; incluso, los invitados lucían prensas alusivas a chalecos antibalas y gorras donde se leía la frase 'Chapiza', en referencia al capo antes citado.
"Somos gente que impulsa el deporte en las nuevas generaciones, además de los valores y principios de una institución, como lo es el Club de Futbol Cruz Azul", concluye la disculpa que ofreció.
De manera extraoficial se ha mencionado que tanto la Liga MX como la escuadra cementera investigarán los hechos pues en esta celebración también acudieron otros jugadores, tales como Charly Rodríguez, Erik Lira, Iván Morales, Carlos Rotondi y Alonso Escoboza, los cuales también comentaron las fotografías de esta fiesta que, cabe destacar, borraron de manera inmediata luego que se volviera tendencia por la polémica que había ocasionado; sin embargo, internautas ya había recurrido a la denominada ‘captura de pantalla’, al tiempo que en rede sse observa a los antes citados posando con el festejado.
"Lo grave de la fiesta del Cata no es su absoluta falta de sensatez y sensibilidad, ni siquiera la vergonzosa inclusión de su club y más jugadores, sino lo que retrata: normalización absoluta de la narcoviolencia. La fiesta como mero síntoma de una gravísima enfermedad nacional", expresó en Twitter el comentarista Alberto Lati.
Fuente: Tribuna