Ciudad de México.- El cantante Alex Lora le ganó una larga batalla legal a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que utilizaba el mote de 'El Tri' para referirse a la Selección Mexicana de futbol y que también es el mismo nombre de la banda de rock mexicano del popular cantante, pero finalmente podrá ser de uso exclusivo del artista y su agrupación por lo que el equipo mexicano tendrá que buscarse un nuevo apodo.
Fue el comentarista de TV Azteca, David Medrano, quien a través de su columna en el diario Récord detalló que Alex Lora había ganado el derecho de usar el nombre después de haber acreditado ante las autoridades que fue primero él quien quien registró 'El Tri' y por lo tanto la FMF no puede usarlo como marca comercial y será de uso exclusivo del cantante y su banda que ya tienen mucho tiempo interpretando sus canciones en México.
Fue en junio de 2014 que antes de que comenzara esta lucha legal por los derechos del nombre, Alex Lora pidió a través de un comunicado que no se refirieran con el nombre de su banda a la Selección Mexicana, pues detalló que es una denominación que él utilizaba en el ámbito musical desde 1984, por lo que no creía adecuado identificar con ese mote al combinado mexicano en ninguna de sus categorías.
“En el caso concreto, tenemos conocimiento que diversos medios de comunicación han pretendido identificar a la Selección Mexicana de Futbol Varonil y Femenil, así como categorías inferiores como la Selección Sub-17, con la denominación ‘El Tri’ realizando un uso y explotación indirecta de la denominación de la cual es titular el Maestro Alejandro Lora”, informó en dicho texto. Fue un año después que tomó formalmente la acciones legales.
Alex Lora fundó 'El Tri' en el año 1968 y desde sus inicios comenzó a ganar popularidad entre algunos sectores de la población mexicana. La inconfundible voz del su vocalista, así como sus particulares shows en vivo que conectan muy bien con su público han sido de los sellos distintivos de la agrupación que se ubica dentro de la escena del rock mexicano. Entre sus principales éxitos se encuentran "Pobre Soñador" y "Triste Canción de Amor".
Fuente: Tribuna