Ciudad Obregón, Sonora.- Una gran cantidad de peloteros de Grandes Ligas han tenido actividad en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, y aunque la gran mayoría ha podido mostrar su talento en el certamen, lo cierto es que existen muchos otros que jamás pudieron adaptarse y pasaron sin 'pena ni gloria', quedando muy lejos de los resultados que tuvieron en la MLB.
Uno de los casos más mediáticos fue el de Mike Hampton, quien había sido una verdadera estrella en la Gran Carpa, pero con los Mayos de Navojoa quedó a deber y decepcionó a toda una afición. El norteamericano llegó sin haber lanzado una pelota en las últimas dos temporadas en Ligas Mayores debido a que se había sometido a la famosa operación ‘Tommy John’. Su debut fue, el 22 de noviembre de 2007, se presentó ante 8 mil 754 aficionados en el estadio Manuel ‘ciclón’ Echeverría, lo cual para la época fue una gran entrada en la Perla del Mayo. Lanzó el primer episodio de gran manera con un 'chocolate' incluido, pero ese inning sería el único de Mike Hampton con los Mayos, quien ya no salió para la segunda entrada debido a que se ‘torció’ el tendón derecho.
Esa fue toda la historia de un pitcher que tuvo su mejor actuación en 1999 al compilar 22-4 y 2.90 de efectividad con los Astros de Houston, no pudo ni tan siquiera lanzar más de cinco entradas en el circuito invernal de México, dejando completamente sin aliento a los seguidores de Navojoa que se ilusionaron con la llegada del norteamericano. Un caso similar es el exjonronero de los Cerveceros de Milwaukee, Prince Filder, quien el pasado 2004 también porto la piel de la 'Tribu', pero a diferencia de Mike, el cañonero no debutó con el club, ya que fue cortado en el proceso de pretemporada.
Nadie discute que, Jaime García es uno de los serpentineros más importantes que ha tenido México en los últimos años, el ahora beisbolista retirado, disputó 10 temporadas en la MLB y conquistó un anillo de Serie Mundial con los Cardenales de San Luis en 2011. Además portó los colores de los Yankees, Toronto, los Cubs, Atlanta y Minnesota. Dejando una marca profesional de 70 victorias y 62 derrotas con un promedio de carreras limpias de 3.85 en su paso por el Big Show.
Lamentablemente el azteca no pudo repetir esos dígitos en la Liga Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo; si bien y es cierto que el pitcher zurdo llegó en la edición 2018-2019 para ponerle fin a su carrera profesional, tuvo que decir adiós no como tal vez quisiera, con un récord de dos victorias, una derrota y una efectividad de 4.82 en solamente cuatro apariciones en el 'diamante' con los de la Capital de Sonora, institución a la que también militó de joven antes de probar fortuna en Grandes Ligas.
Sergio Romo también es otro de los jugadores mexicanos que tocaron el oro en más de una ocasión. El famoso 'Mechón' tuvo cerca de 800 ponches en Grandes Ligas en sus 15 años de carrera, de los cuales nueve fueron con San Francisco, con 515 juegos y 84 juegos salvados. Además conquistó la Serie Mundial en tres ocasiones: 2010, 2012 y 2014. Tuvo actividad en seis partidos del famoso Clásico de Otoño, donde no aceptó carrera y consiguió tres salvamentos.
Aunque no lo hizo del todo mal, e inclusive ganó un campeonato con Charros, la estadía de Romo en la LMP no fue igual de exitosa que en la MLB. En 38 juegos que tuvo , el de sangre mexicana jamás pudo conocer la victoria, registrando una marca de 3 con 48 ponches y 2.20 de efectividad en carreras limpias, en cuatro campañas lanzadas en el beisbol invernal de México.
Fuente: Tribuna.