JUEGOS OLÍMPICOS

COI acepta al futbol bandera, beisbol y tres deportes más para los JO de Los Ángeles 2028

La junta ejecutiva del COI recomendó a los cinco deportes que solicitaron su inclusión en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y serán oficializados el lunes

Un partido de futbol bandera en Estados Unidos.Créditos: X @IFAFMedia
Escrito en DEPORTES el

Mumbai, India.- El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a los cinco deportes que habían solicitado su inclusión en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y será el domingo cuando sean aprobados oficialmente. Es así que el futbol bandera (Flag Football), el beisbol junto al softbol, el lacrosse, el squash y el críquet, serán los nuevos deportes que tomarán parte y que actualmente no forman parte del programa olímpico. 

Cuatro de estos deportes son considerados deportes icónicos del país anfitrión, Estados Unidos, mientras que el críquet es la excepción en esta regla, pues es más bien popular en países como la India o el Reino Unido, pero que tiene una gran cantidad de aficionados con lo que de esta manera el COI buscará también ampliar el número de fanáticos interesados en los Juegos Olímpicos para el 2028. 

El lunes se realizará la última evaluación del programa olímpico de 2028 durante la reunión con cien integrantes del COI que usualmente se aprueba la decisión tomada por lo que es un hecho que estos deportes formarán parte de las olimpiadas a disputarse en tierras estadounidenses. Tomas Bach, presidente del COI destacó la aprobación de “de icónicos deportes estadounidenses para el mundo, así como llevar al mismo tiempo deportes internacionales a Estados Unidos”.

Virat Kohli de la selección de críquet de la India. | X @BCCI

Respecto a la inclusión del críquet resaltó la posibilidad que representará de llegar a más personas. “Para el movimiento olímpico es la oportunidad de involucrarse con una comunidad de aficionados y deportistas que por mucho tiempo tuvimos poco o nulo acceso”, mencionó Bach citado por la agencia de noticias AP. El presidente del organismo también destacó la popularidad que tiene el futbol bandera y que ha aumentado en los últimos años. 

En cuanto al lacrosse resaltó que se trata de un deporte de gran tradición en tierras estadounidenses. El beisbol y el softbol son, evidentemente, deportes importantes en el país anfitrión y que para los próximos Juegos Olímpicos de París no forman parte del programa, pero harán su regreso justo en esta edición por su importancia. Por otra parte también se refirieron a los deportes que estaban a punto de salir del programa. 

En el caso del pentatlón moderno, este se mantendrá luego del cambio del salto ecuestre por las carreras de obstáculos. En cuanto a la halterofilia, que ha suscitado varias polémicas en las últimas ediciones por las pruebas antidopaje adversas, también se seguirá formando parte del programa. Finalmente el boxeo seguirá, pero se buscará reemplazar a sus representantes, pues la Federación Internacional de Boxeo carece actualmente de reconocimiento olímpico. 

Fuente: Tribuna