ARGENTINA

¿Argentina perdería le Mundial por el dopaje del 'Papu' Gómez? Esto es lo que pasaría

El escándalo de dopaje del jugador argentino Alejandro Gómez ha generado la duda sobre si afectaría al campeonato del mundo de la selección argentina

Alejandro 'Papu' Gómez en un juego con Argentina. Créditos: fifa.com
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Luego de que se informará sobre el caso de doping positivo de Alejandro 'Papu' Gómez, mediocampista del Monza y de la selección de Argentina, comenzaron las dudas sobre la posibilidad de que esta situación afecte de alguna manera al título del mundo obtenido por la 'Albiceleste' durante Qatar 2022, al haber ocurrido poco antes del inicio del máximo torneo de selecciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). 

Sin embargo, esto no sería un motivo para quitarle el campeonato a los argentinos, según estípula el Código Mundial Antidopaje, esto debido a que en su artículo 11 se indica que sólo si más de dos elementos de un equipo hubieran cometido una infracción de las normas antidopaje, el equipo sería castigado con la pérdida del título obtenido. Ya que solo el 'Papu' es el jugador que infringió la norma no aplicaría. 

Tampoco perdería el título su equipo el Sevilla que se proclamó campeón de la Europa League. Aunque si hay pérdida de títulos para el futbolista. Es así que le serán retirados el título dela Copa del Mundo y del torneo de clubes europeo. De esta manera queda aclarado que sucederá con los equipos en los que ha participado. Fue este día que el Monza, su nuevo equipo en Italia, fue notificado por FIFA por la falta del jugador. 

Créditos: fifa.com

Según el comunicado del club italiano, fue en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla, que tomó una medicina para calmar una crisis de broncoespasmo. El haber tomado dicho producto provocó que arrojara un doping positivo por la sustancia terbutalina, misma que está prohibida por al Agencia Mundial Antidopaje. Se ha manejado al versión de que el jugador consumió esa sustancia de manera involuntaria. 

Pues según la prensa internacional, el mediocampista habría tomado un jarabe de sus hijos para calmar su dolencia. Ante la situación que se reveló este día, se consideró que una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años. “El AC Monza comunica que ha recibido hoy de la FIFA, a través de la FIGC, notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez.

"La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años. Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista”, dijo el Monza en su comunicado. Gómez había llegado al equipo como jugador libre apenas en este mercado, luego de que le fuera rescindido su contrato con el Sevilla. 

Fuente: Tribuna