Zúrich, Suiza.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) eligió la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos como la sede de la Copa del Mundo de 2030, la cual será especial porque marcará el centenario del torneo que se jugó por primera vez en Uruguay en 1930. Esta será la primera vez en la historia que el torneo más importante de selecciones nacionales en el futbol se dispute en dos continentes diferentes.
"El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España", informó Gianni Infantino, presidente de la FIFA en la reunión 25 del consejo del organismo en donde se decidió también que esta Copa del Mundo se extendiera de forma simbólica a Sudamérica que albergará tres partidos del certamen debido a que fue en esa región donde se celebró por primera vez el torneo.
El Estadio Centenario de Montevideo en Uruguay tendrá un juego inaugural, así como también se desarrollará un encuentro en Argentina y Paraguay. “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del futbol, ??acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada", comenzó diciendo Infantino al dar el anunció.
"Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, explicó el dirigente sobre la Copa del Mundo.
De esta manera los tres equipos clasificados de forma directa en condición de sede serán Marruecos, España y Portugal y los demás equipos tendrán que buscar su lugar a través de las eliminatorias mundialistas, incluyendo a los tres países sudamericanos, pese a que recibirán partidos. Ante la decisión de FIFA, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) celebró que fueran tomados en cuenta para la celebración del centenario.
"Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración del Copa del Mundo en el 2030, al cumplirse un siglo del primer torneo mundial de selecciones. La CONMEBOL expresó su especial agradecimiento a la FIFA, la UEFA y la CAF, por entender la responsabilidad histórica del futbol", expresó la confederación sudamericana.
Fuente: Tribuna