Ciudad Obregón, Sonora.- La recién llegada de Agustín Murillo con los Naranjeros de Hermosillo, no fue una noticia enriquecedora para los aficionados de Ciudad Obregón, pues fue con la playera de los Yaquis en donde el 'Guty' tuvo sus mejores momentos en el 'diamante'. Pero a lo largo de la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, el tercera base no ha sido el único pelotero que ha decidido vestir los colores del tan odiado rival y hacer del 'Clásico Sonorense' un juego que despierte las pasiones.
El cambio más significativo y que desató el 'odio' entre estás dos escuadras, ocurrió en 1960, cuando los Yaquis prácticamente regalaron al que para muchos es el mejor pelotero del circuito invernal, Héctor Espino a los Naranjeros de Hermosillo. Con la 'Tribu' jugó una sola serie de tres compromisos, pegando cuadrangular en su debut contra Guaymas. Una semana después por instrucciones del Presidente de la Liga, Héctor tuvo que cambiarse de dugout y uniforme, iniciando así, su espectacular carrera de 24 años con los de la 'H'.
Te podría interesar
Fue con los de la capital de Sonora en donde el 'Superman de Chihuahua' se convirtió en una auténtica estrella. Durante sus 24 temporadas en la LMP, bateo .329 con 310 jonrones y 1029 carreras impulsadas. En Hermosillo consiguió un total de ocho títulos y asistió en distintas ocasiones a la Serie del Caribe, en donde se incluye la de 1976, cuando por primera vez un equipo mexicano obtuvo el cetro.
Otro jugador legendario de México es Vinicio Castilla, el oaxaqueño debutó con los Yaquis de Obregón en la temporada 1988-1989, y jugó con ellos también la edición1989-1990. Pero al igual que Espino, el famoso 'Vinny' se llenó de gloria vistiendo los colores naranjas, escuadra a la que llegó en 2000-2001, quedando campeón en tres ocasiones en la Liga Mexicana del Pacifico; durante los torneos 2000-2001, 2006-2007 y 2009-2010, junto a Erubiel Durazo, Luis Alfonso García y Karim García.
Iker Franco, es uno de los jugadores con más anillos en el beisbol invernal, y a diferencia de los dos primeros, fue con Yaquis en donde pudo convertirse en una figura. Dejó a Naranjeros en la edición 2006-2007 para rápidamente portar los colores de los Yaquis de Ciudad Obregón, en dicha institución consiguió; 4 campeonatos y dos Series del Caribe, siendo además uno de los jugadores más valiosos en el tricampeonato de la 'Tribu' obtenido del 2010-2011 al 2012-2013.
Además de estos emblemático peloteros, 'caballos' como Karim García, Gerónimo Gil, Erubiel Durazo, Luis Alfonso Mendoza, el 'Borrego' Sandoval e Isaac Paredes, también son algunos de los muchos jugadores que han defendido los colores de Yaquis de Ciudad Obregón y los Naranjeros de Hermosillo.
Fuente: Tribuna.