FÓRMULA 1

Tras molestia de pilotos por condiciones del GP de Qatar, la FIA adoptará medidas

Los pilotos de la Fórmula 1 padecieron las condiciones del clima en Qatar por lo que hubo algunas quejas, ante esto la FIA respondió que tomará medidas

Logan Sargeant se retiró de la carrera y tuvo que ser auxiliado. Créditos: X @WilliamsRacing
Escrito en DEPORTES el

Lusail, Qatar.- Las altas temperaturas que se vivieron durante el Gran Premio de Qatar causaron afectaciones a los pilotos que en algunos casos provocaron que se retiraran de la carrera. Y es que durante la competencia hubo temperaturas de hasta 40 grados centígrados, aunado a la humedad, misma con la que tuvieron que luchar los competidores. Algunos dieron muestra de las dificultades que vivieron a través de sus redes sociales y en las entrevistas hacían referencia a las malas condiciones para desarrollar su actividad. 

El caso más visible fue el de Logan Sargeant de Williams, quien optó por dejar la carrera debido a que se sintió mal. En la transmisión se escuchó como por la radio alertó a su equipo sobre que no se encontraba bien. Como respuesta recibió la posibilidad de retirarse. Fue así que al llegar a boxes el estadounidense concluyó su participación, pero para salir del auto tuvo que ser auxiliado por sus compañeros de equipo debido a que no podía mantenerse en pie. 

El piloto sufrió una deshidratación intensa según se supo más tarde cuando fue trasladado al médico. Los otros pilotos terminaron la carrera, pero terminaron exhaustos y también con síntomas de golpes de calor. Albon tuvo que ser auxiliado también para salir de su auto y Esteban Ocon aseguró que vomitó durante la carrera. Al final compartió una foto tendido en el piso. Lance Stroll fue otro de los que destacó síntomas, aseguró estar desorientado y que estuvo a punto de desmayarse. 

Créditos: X @OconEsteban

Ante esta situación reaccionó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que aseguró que se tomarán medidas para comunicar los parámetros adecuados en los que se puedan realizar las competiciones, por lo que quizá haya algún movimiento en el calendario en un futuro o en el horario de la competencia. "La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 de la FIA de 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. 

"Aunque sean atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad.  El funcionamiento seguro de los coches es, en todo momento, responsabilidad de los competidores. Sin embargo, al igual que sucede con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los coches, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en los que se realizan competiciones", escribió el organismo. 

Fuente: Tribuna