Tirana, Albania.- Después de la muerte del futbolista internacional ghanés Raphael Dwanema, el mundo del futbol quedó en luto, ya que el jugador falleció tras sufrir una crisis cardiaca en pleno partido del campeonato de Albania entre el KS Egnatia Rrogozhine, y el FK Partizani. Sin embargo, ahora se reveló la causa de esta tragedia y la información no vino del club del ghanés, sino de un cardiólogo español.
En ese sentido, el doctor del Real Zaragoza de España, el cardiólogo Antonio Asso, fue "por voluntad propia", ya que Dwanema retirarse el desfibrilador que lo auxilió durante crisis pasadas. El especialista publicó una carta en el diario El Heraldo de Aragón, en la cual explicó que “ha fallecido como consecuencia de una respetable decisión personal; pero si no se hubiese explantado el desfibrilador, Raphael seguiría vivo”.
Te podría interesar
“Logramos convencerle de la imperiosa necesidad de implantarle un desfibrilador para, al menos, garantizarle la vida, a la par que desaconsejamos la práctica profesional deportiva”, explicó.
Por otro lado, el galeno señaló que tenía toda la confianza del jugador, ya que él había depositado su salud en ellos. Incluso, cuando se fue de España le solicitaba consejos de salud. Sin embargo, el amor por el futbol fue tanto que Dwanema decidió ignorar los consejos del médico. “Estaba empeñado en seguir su carrera profesional por encima de todo y acabé perdiendo la esperanza de influir en él”, aseguró.
Cabe señalar que el jugador, máximo goleador del campeonato albanés y considerado en 2013 como una de las grandes esperanzas del futbol ghanés, ya había tenido problemas cardiacos en el pasado, lo que le impidió su fichaje por el Brighton en 2017. Asimismo, fue operado del corazón en 2020 y se le implantó un marcapasos para poder continuar con su carrera. Su muerte abrió un debate en Albania sobre la decisión de no impedirle practicar el deporte.
Ahora, se sabe que fue el amor por el futbol lo que llevó a Dwanema a la muerte, a pesar de sus problemas cardiacos decidió estar en el terreno de juego con su equipo en Albania. Después del fallecimiento se suspendieron todos los encuentros de esa jornada. Se prevén homenajes para el jugador en su tierra natal.
Fuente: Tribuna