Las Vegas, Estados Unidos.- La Fórmula 1 regresó a Las Vegas, pero sus primeras horas han sido complicadas ya que en las dos sesiones de práctica libre se ha vivido todo un caos y en donde el piloto de Ferrari, Carlos Sainz Jr., ha sido el más afectado luego de protagonizar un accidente dentro del circuito callejero de la ciudad estadounidense que desde un inicio había prometido dar todo un espectáculo para los aficionados.
Fue en los primeros minutos de la primera práctica libre cuando el auto de Sainz se vio afectado por una alcantarilla que le provocó daños graves a su monoplaza por lo que tuvo que detener el auto. Ese problema obligó también a detener por completo la práctica uno para que se revisara esa parte del circuito, pues los pilotos también tendrían problemas en sus autos, así que se retrasó el inicio de la segunda práctica hasta altas horas de la madrugada de este viernes.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó en un comunicado que “se descubrió que un marco de hormigón alrededor de una tapa de alcantarilla había fallado durante la FP1", por lo que inició la inspección de las otras alcantarillas en todo el circuito. Pero para Ferrari el daño en el auto no fue lo único, pues por si no fuera suficiente, Carlos Sainz será sancionado con una caída de diez puestos en la parrilla de salida debido a que por los daños su auto tuvo que ser cambiado de manera importante.
El golpe provocó daños a su motor, al almacén de energía y a la electrónica de control, así como la celda de supervivencia. Sainz excedió los dos almacenes de energía permitidos en la temporada por lo que se determinó la sanción, pese a que Ferrari buscó evitar el castigo. "Los comisarios determinan que, independientemente del hecho de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 obliga a todos los oficiales, incluidos los comisarios, a aplicar el reglamento tal como está escrito", se lee en un comunicado del organismo.
“En consecuencia, se debe aplicar la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo. Los administradores señalan que si tuvieran la autoridad para conceder una derogación en lo que consideran en este caso circunstancias atenuantes, inusuales y desafortunadas, lo habrían hecho, sin embargo, las regulaciones no permiten tal acción", agregaron en el escrito.
Sainz, lamentó la decisión de la FIA y consideró que debido a las circunstancias debieron hacer una excepción, pero se mostró resignado al castigo. "El equipo ha hecho un gran trabajo. Básicamente, han tenido que reconstruir el coche entero para los Libres 2, y gracias a ellos hemos podido completar nuestro programa en la segunda sesión. Lo malo es que nos han puesto una sanción de diez posiciones para el domingo porque la tapa de alcantarilla ha dañado mi batería, entre otras cosas, y hemos tenido que cambiarla. Sinceramente, no lo puedo entender y creo que se tendría que haber considerado hacer una excepción por lo que ha ocurrido hoy, pero tendremos que lidiar con ello", dijo.
Fuente: Tribuna