Niza, Francia.- Francia no tuvo piedad de Gibraltar y la derrotó por goleada de escándalo de 14-0 con lo que impuso varios récords. El delantero Kylian Mbappé se lució con un triplete en un partido donde los galos no tuvieron rival y hubo nueve jugadores diferentes que anotaron algún tanto. El equipo francés ya había asegurado previamente su clasificación a la Eurocopa, mientras que la modesta nación europea se confirmó como último lugar del grupo.
El resultado significa la mayor goleada en la historia de Francia, además es también el mayor número de goles en una victoria en un partido correspondiente a la eliminatoria para la Eurocopa. Mientras que Gibraltar recibió la mayor goleada en su historia. Ethan Santos con un gol en propia meta al minuto 3 inició la goleada, apenas un minuto después cayó el gol de Marcus Thuram. El juvenil Warren Zaïre-Emery anotó el tercer tanto a los 16 minutos.
Con esto también impuso una marca al ser el jugador más joven en anotar para Francia en los últimos cien años al haberlo conseguido con 17 años y 255 días. La mala noticia para el jugador del París Saint Germain (PSG) es que salió lesionado a los 20 minutos. La fiesta de goles siguió en el primer tiempo con un nuevo gol de Kylian Mbappé al minuto 30 y por la vía del penalti. Al minuto 34 fue el turno para Jonathan Clauss y dos minutos después Kingsley Coman hizo el quinto.
Youssouf Fofana cerró la cuenta del primer tiempo al minuto 37 y con ello se llevaron una ventaja de siete goles al descanso lo que ya anticipaba una goleada de antología para el equipo francés que además jugaba contra diez rivales por la expulsión de Santos a los 18 minutos. En la segunda mitad, Adrien Rabiot se hizo presente al minuto 63 y al 65 Coman anotó su doblete de la noche. Ousmane Dembélé se sumó a la fiesta al minuto 73 y Mbappé apareció al 74 y después al 82 para anotar su triplete.
Olivier Giroud, que había ingresado de cambio, anotó también un doblete a los minutos 89 y 91 del juego con lo que puso cifras definitivas terminando así una noche de pesadilla para el combinado de Gibraltar. Francia cierra su participación en las eliminatorias con el partido ante Grecia el próximo día 21 y con ello concluye su actividad internacional este 2023 y se preparará para el siguiente año.
En otros resultados, Países Bajos derrotó 1-0 a Irlanda, Armenia empató 1-1 con Gales en donde el gol armenio fue del exTigres, Lucas Zelarayán, mientras que Croacia derrotó 0-2 a Letonia. En otros frentes, Bielorrusia venció 1-0 a Andorra, en tanto que Suiza empató 1-1 con Kosovo y Rumanía se impuso 1-2 ante Israel. Con estos partidos cerró la penúltima jornada de las eliminatorias europeas y a partir de mañana se jugará la última.
Fuente: Tribuna