Ginebra, Suiza.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó con 118 votos a favor y ninguno en contra el llamamiento a una tregua olímpica para que se disputen en paz los juegos en París 2024. Sin embargo, ni Rusia o Siria participaron en la votación, ya que se abstuvieron por la exclusión del país euroasiático del Comité Olímpico Internacional. Con esto, se pretende un cese al fuego durante las dos semanas de la justa olímpica.
Cabe señalar que no es la primera vez que se da esta situación, pero si la primera ocasión en que los Juegos Olímpicos coinciden con dos guerras de impacto mundial, como la que se realiza en Ucrania y la Franja de Gaza, el representante de Egipto recordó a los presentes en la asamblea que hablar de una tregua olímpica debía entenderse como un mensaje a Israel para aceptar una tregua sin apellidos.
Te podría interesar
Por su parte, la representante de Rusia, Maria Zabolotskaya, tomó la palabra y señaló que su país, a pesar de apoyar en otras ocasiones la tregua olímpica, en esta ocasión se abstendría por "la ilegal exclusión de los atletas rusos de las competiciones deportivas internacionales". En referencia a la exclusión el 5 de octubre de Rusia del COI, como sanción por haberse anexionado cuatro regiones de Ucrania, y la prohibición de sus atletas de competir bajo bandera rusa en París 2024.
"En los juegos olímpicos no hay ´Sur Global´ ni ´Norte Global´, todos somos iguales": COI
Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach aseguró que en los Juegos Olímpicos todos son iguales, por lo que se debe de ser políticamente neutrales y rechazar toda discriminación. Sin embargo, consideró que Moscú, al anexionarse las regiones de Ucrania, había violado la integridad del Comité Nacional Olímpico Ucraniano, por lo cual aprovechó para levantarse en contra del proyecto de Rusia de organizar los Juegos Mundiales de la Amistad como alternativa a los Juegos Olímpicos de París.
Estos juegos se celebrarán en Moscú y en Yekaterimburgo. En ese sentido, el presidente del COI argumentó que permitir que se organice el evento significaría convertir al deporte en parte de las tensiones políticas, "conduce a la fragmentación política del deporte internacional" y significa a la larga que "no habrá más campeonatos del mundo en un mundo fragmentado".
Fuente: Tribuna