Ciudad Obregón, Sonora.- Detrás de cada gota de sudor, lágrima, sonrisa y mérito de un deportista, existe una persona encargada de su formación y desarrollo. Si bien los reflectores en su mayoría se lo lleva el atleta, lo cierto es que cada recompensa o logro obtenido es gracias también a sus entrenadores. Y es una realidad que desde hace un par de años los entrenadores cajemenses han hecho que la región figure en planos nacionales e inclusive internacionales.
Indicaciones de oro
Te podría interesar
Claudia Barreras es por mucho, una de las más grandes entrenadoras que ha tenido Ciudad Obregón, la ganadora al ‘Premio Municipal del Deporte en 2022’ en Modalidad Entrenador Deportivo, tiene altas posibilidades de repetir dicha distinción, ya que este año fue uno de sus mejores como mentora.
Barreras y sus pupilos lograron ganar siete preseas doradas en los Juegos Nacionales de la Conade; pero no solo eso, ya que en los Juegos Centroamericanos de El Salvador y los Juegos Panamericanos Chile 2023, junto a la karateca Guadalupe Quintal subieron a lo más alto del podio al ganar medalla de oro. Actualmente, la cajemense es la entrenadora de Karate del Comité Olímpico Mexicano, mérito que llena de orgullo a su región.
Los enseña a ‘volar’
Los más de 10 años de experiencia que tiene Karla Amaya como instructora de atletismo la ponen como una de las instructoras más importantes que tiene el estado. Reconocida con el segundo lugar como entrenadora en el ‘Premio Estatal del Deporte 2021’ la cajemense sigue formando atletas que son capaces de ‘volar’ sobre la pista, pero sobre todo que se transforman en unos verdaderos ejemplos en la vida diaria.
Amaya, dentro de su currículo deportivo está el participar en dos mundiales juveniles como entrenadora, siendo el certamen Sub-15 celebrado en Serbia 2021 el más destacado profesionalmente, ganando par de preseas; oro y plata. Mientras que en este 2023 la nacida en Obregón gracias a sus indicaciones hizo que la también cajemense Alejandra Urías, se le bautizara como la nueva Reina de la prueba madre del atletismo en la categoría Sub 18 femenil de los Juegos Nacionales Conade, al ganar la medalla dorada con una marca de 11:80 segundos.
Golpes de talla mundial
Mientras que en el ámbito profesional el municipio también se encuentra en los primeros planos y en una disciplina que ha llenado de gloria al país, como lo es el boxeo. Alfredo Osuna es hoy en día uno de los entrenadores de mayor renombre que existen, pues bajo su tutela se encuentra el primer campeón mundial de peso completo que ha tenido México, Andy Ruiz.
El también conocido como ‘Pollo’ en cada pelea, función y entrevista que hace no esconde el gran amor que tiene por la tierra que lo vio nacer. Su gran orgullo de ser cajemense lo llevó a tener actividad este año en la Universidad Nacional en donde pudo subir a lo más alto del podio a sus jóvenes pugilistas. Osuna espera, este año llevar a Andy Ruiz a una pelea de campeonato mundial, lo que lo convertiría en un personaje histórico de la región, pues sería junto al ‘Chino’ Barrón los únicos entrenadores de boxeo que han podido coronar a un pugilista.
Trasciende fronteras
Este 2023 ha sido el mejor año que ha tenido México en las Artes Marciales Mixtas, llegando a tener tres campeones absolutos en la UFC; Brandon Morena, Yair Rodríguez y Alexa Grasso. Pero alguien que pintó el camino para que un mexicano pisara el octágono es Javier Torres, quien tuvo una destacada carrera como artemarcialista, siendo parte The Ultimate Fighter en el 2010.
Ahora, como entrenador, el famoso ‘Chuntyboy’ ha logrado trascender fronteras: Como mandamás de la Academia de MMA, Ultimate Kombat Fitness, ubicada en Arizona tiene dentro de su establo peleadores que hoy en día forman parte de las promotoras más importantes.
El cajemense es entrenador de Waldo Cortés Acosta, peleador que este año tuvo dos peleas en la UFC. El dominicano es una seria amenaza en la división de los completos, gracias a las indicaciones de Javier. Al igual que Cortés Acosta, el sonorense también es el mentor de Leonardo Morales, nicaraguense clasificado mundial de Combate Américas. En caso de seguir en ese camino, Torres pondría ser el primer entrenador sonorense de MMA que hace campeón a un peleador en promotoras internacionales.
Estos cuatros nombres, sin duda alguna ponen en evidencia que Cajeme es tierra de grandes mentores que engrandecen el deporte local, estatal y nacional. Pero sobre todo se espera que estos instructores puedan motivar a miles de personas que quieran seguir sus pasos y hagan a la región una potencia.
Fuente: Andrey Elias/ Tribuna.