Santiago, Chile.- La Selección Mexicana Femenil de futbol hizo historia ya que consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos al vencer a Chile 1-0 en un Estadio Elías Figueroa que registró lleno total. La defensa de Rayadas, Rebeca Bernal fue la figura al se la autora del único gol del partido. Con esto, México, llega a 41 medallas de oro, 27 de plata y 44 de bronce para un total de 112 preseas en Santiago 2023.
La selección de Chile se presentó en el partido con dos grandes ausencias, las de sus dos porteras convocadas: Christiane Endler, quien tuvo que volver al Olympique de Lyon femenil y Antonia Canales, solicitada por el Valencia femenil ante la lesión de la portera titular. Debido a esto tuvieron que jugar con la delantera María José Urrutía en la portería, además solo contaron con tres suplentes, pues otras jugadoras que militan en Europa también partieron.
Te podría interesar
- Juegos Panamericanos
México suma otro oro en natación artística en Panamericanos y logra segundo boleto a París
- Juegos Panamaricanos
México llega a 38 oros y logra su mejor participación en Juegos Panamericanos fuera del país
- Juegos Panamericanos 2023
Nuria Diosdado y Joana Jiménez se llevan el oro en los Juegos Panamericanos y aseguran su boleto a París 2024
México buscó aprovechar la inexperiencia de la delantera Urrutía en la portería y con un remate de María Sánchez buscaron anotar, pero la jugadora con su número nueve en la casaca de portera alcanzó a desviar la pelota. Las tricolores dominaban las acciones ofensivas, mientras que las chilenas trataban de alejar la pelota el mayor tiempo posible, pero el equipo mexicano no se rindió y buscó el gol que les diera la ventaja a toda costa.
Al minuto 30 se les presentó la oportunidad a través de un tiro libre que Rebeca Bernal cobró de manera excelsa sobre la barrera chilena y la portera no pudo alcanzar a saltar a tiempo en su recorrido. Con el tanto de ventaja se fueron al descanso, pero el complemento no cambió mucho y sin reacción chilena las mexicanas buscaron el segundo tanto que encontraron, pero el segundo fue anulado debido a un fuera de lugar del equipo mexicano.
Charlyn Corral volvió a poner en riesgo a Chile con un remate de tiro libre que pegó en el poste, por lo que nuevamente se salvó la selección anfitriona que buscó reaccionar ya obre la hora, pero no hubo tiempo para más. México llega a cinco medallas en el futbol femenil de los Juegos Panamericanos, pues a este oro se le suma una plata y tres bronces en la historia del torneo continental.
Para Chile, que se queda con la plata, es la primera vez que ganan una medalla en el futbol femenil. Mientras que el bronce fue para Estados Unidos que venció 0-2 a Argentina. Mañana se define el futbol varonil en donde los anfitriones y Brasil buscarán el oro, mientras que México y el combinado estadounidense pelearán por el bronce.
Fuente: Tribuna