Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque en días recientes la información respecto a un posible cambio de sede de los Yaquis de Ciudad Obregón a Tucson, Arizona se ha calmado, los rumores de que esto se vuelva realidad todavía se mantienen latentes y en caso de que finalmente cambien de casa esto significará también que le dirán adiós al Nuevo Estadio Yaquis que es uno de los inmuebles más nuevos dentro de la liga invernal, entonces ¿cuál sería la nueva casa de 'La Tribu'?
En Tucson, le nueva casa de los Yaquis podría ser el Estadio Kino Veterans Memorial Stadium, mismo que forma parte del Kino Sports Complex. El inmueble fue inaugurado en 1998 y cuenta con una capacidad para once mil 500 espectadores. Su valor de construcción fue de aproximadamente 68.2 millones de dólares. Su nombre deriva en honor a Eusebio Kino, misionero jesuita que exploró el sur de Arizona por primera vez a finales del siglo XVII.
El área dedicada al beisbol dentro del complejo cuenta con todas las comunidades posibles y la infraestructura necesaria para albergar a un equipo profesional. Dichas comodidades se encuentran en el complejo principal y además del estadio incluyen siete campos completos, dos medios campos, tres casas club de servicio completo y más de cuatro mil espacios de estacionamiento. El lugar además posee otras zonas para la práctica de diferentes deportes de todos los niveles.
También presume de contar con una vista panorámica de las montañas de Santa Catalina y por su estructura también es un lugar ideal para otras actividades. El Estadio Kino Veterans Memorial Stadium y sus alrededores son considerados como un excelente lugar para reuniones sociales y eventos comunitarios; también se han desarrollado diferentes conciertos musicales. En cuanto a su ubicación resulta ideal y de fácil acceso, además de que se ubica a unos cuantos minutos de zonas importantes como el aeropuerto, el centro de Tucson, diversos restaurantes y hoteles.
El inmueble no es ajeno a recibir a grandes equipos, pues anteriormente los Arizona Diamondbacks y los Chicago White Sox lo usaban para sus entrenamientos de primavera. Por otra parte también ha recibido equipos de ligas menores como los Tucson Sidewinders, Tucson Padres o Tucson Sunguaros. No sería la primera vez que reciba a los Yaquis de Obregón, pues ya los ha tenido en periodos de pretemporada o también cuando se juega la Fiesta Mexicana de Beisbol.
Pese a lo bien equipado que está, este inmueble no ha tenido la fortuna de albergar un equipo de un deporte profesional de forma permanente y que participe en una temporada regular por lo que con el equipo de la Liga Mexicana del Pacífico podría cumplir finalmente ese sueño.
Fuente: Tribuna