Santiago, Chile.- Terminó una edición más de los Juegos Panamericanos celebrada en Santiago 2023 en donde México hizo historia al realizar su mejor participación en la historia de la justa. La delegación mexicana superó con creces las medallas doradas de Guadalajara 2011 y terminó como tercer lugar del medallero general. La delegación tricolor obtuvo 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce para un total de 142 medallas.
Las disciplinas que más preseas de oro dieron al país fueron en taekwondo, clavados, tiro deportivo, pelota vasca y pentatlón moderno. También destacaron otras como el raquetbol, el ciclismo de pista o el tiro con arco que dieron medallas de diferentes metales. Se lograron también medallas históricas en deportes donde nunca se habían logrado y se mejoraron participaciones de deportes respecto a otras ediciones como en el futbol femenil.
Te podría interesar
El estimado que la delegación mexicana tenía para esta edición era de entre 30 y 33 medallas de oro, pero a lo largo de las dos semanas de participación esa cifra fue superada y mejorada de forma notable. También, varios de los atletas consiguieron su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientas que otros sumaron puntos importantes en su clasificación para seguir soñando con la justa veraniega. Esta participación supera los 42 oros de Guadalajara 2011, hasta ahora su mejor participación.
Esta última jornada fue intensa, pues en golf, Abraham Ancer fue la última medalla de oro que cayó en la justa para México, antes lo consiguieron también Jorge Olvera e Isaac Cruz en la pelota vasca en frontenis varonil, Ximena Plácito y Ariana Cepeda en la misma prueba, pero en femenil. Alejandra Valencia en tiro con arco que también tuvo un bronce este día. Matías Grande ganó plata en individual del tiro con arco recurvo.
Carlos Monsiváis fue plata en patinaje de velocidad, Dulce Figueroa y Laura Puentes también fueron subcampeonas en pelota vasca. Carlos Villarreal obtuvo plata en karate, categoría -75 kg, Arturo Rodríguez y Daniel García, fueron subcampeones en pelota vasca y Sandra Góngora se llevó el bronce en boliche. En esta edición Estados Unidos terminó como líder en el medallero con 286 medallas, 124 de las cuales fueron de oro. En tanto que el segundo lugar fue para Brasil con 295 preseas, 66 doradas.
Fuente: Tribuna