LIGA MX

¿Quién es Renato Paiva, el nuevo entrenador de Toluca formado en Benfica?

El portugués Renato Paiva fue anunciado como nuevo director técnico del Toluca para este torneo Clausura 2024; tiene experiencia en Europa y México

Renato Paiva en un juego con León.Créditos: X @clubleonfc
Escrito en DEPORTES el

Toluca, Estado de México.- Luego de algunas semanas en donde los rumores colocaron en el banquillo a diferentes nombres, el Toluca finalmente ha tomado la decisión respecto a su nuevo técnico. El portugués Renato Paiva fue el elegido para llevar al equipo en busca de cumplir los objetivos a partir del torneo Clausura 2024. El estratega cuenta con formación en el futbol de Europa y experiencia en la Liga MX. 

Paiva es el encargado de sustituir a Ignacio Ambriz, quien salió del club a unas jornadas de terminar la fase regular y de manera repentina por lo que causó gran sorpresa. Fue a través de sus redes sociales que con un video los 'Diablos Rojos' hicieron oficial la llegada del nuevo entrenador. De esta manera comenzará la planeación para la pretemporada, los posibles refuerzos y el torneo que comenzará a principios de enero. 

¿Quién es Renato Paiva?

Renato Paiva es un entrenador nacido en Castelo Branco, Portugal que inició su carrera en los banquillos primero como asistente de entrenador en las divisiones inferiores del Benfica, uno de los clubes más importantes del futbol portugués. Su primer puesto como entrenador fue en la categoría Sub 15 y de ahí fue escalando hasta llegar al Benfica B en la segunda división de su país. Pero fue hasta que emigró al futbol de Sudamérica cuando tuvo su primer experiencia como entrenador en primera división. 

Créditos: X @clubleonfc

En la temporada 2021 llegó a Ecuador para tomar el puesto de entrenador en el Independiente del Valle con quien participó en torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, así como la liga del país de la que salió campeón tras vencer al Emelec. El hecho fue de gran importancia, pues fue el primer campeonato en la historia del equipo, así como el primero para Paiva como entrenador por lo que se mantuvo en el cargo hasta 2022. 

Tras su éxito en el futbol ecuatoriano llamó la atención de otros clubes del continente y así llegó al León de México para el Apertura 2002. Con el club esmeralda tuvo buenas actuaciones con el equipo, pero salió de forma repentina del club en plena pretemporada para el Apertura 2023 y días más tarde fue anunciado con el Bahía brasileño, club que pertenece al City Football Group, misma empresa que tiene al Manchester City de Inglaterra. 

En Brasil ganó el torneo regional Baiano y se despidió tras 50 partidos dirigidos, en los que logró 20 victorias, por 15 empates y 15 derrotas entre liga, copa y torneos regionales. Ahora tomará de nueva cuenta una oportunidad en el futbol mexicano con el equipo escarlata que este torneo se quedó cerca de entrar a la liguilla, pero su caída en al recta final no se lo permitió. 

Fuente: Tribuna