MUNDIAL DE CLUBES

Mundial de Clubes: ¿Cuándo fue la última vez que un equipo de Conmebol venció a uno de UEFA?

Los equipos de Europa dominan el Mundial de Clubes desde que se juega en el formato actual por lo que han pasado varios años desde que un club de Conmebol derrotó a uno de UEFA

Corinthians celebra su título ante Chelsea.Créditos: fifa.com.
Escrito en DEPORTES el

Jeddah, Arabia Saudita.- Manchester City de Inglaterra y Fluminense de Brasil se enfrentan en una final inédita en el Mundial de Clubes 2023, en un partido que en donde una vez más se miden un equipo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y uno de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) en busca de imponer su hegemonía. Aunque en este torneo, es Europa quien marca el ritmo. 

Desde que se juega bajo el formato actual, los equipos europeos y sudamericanos se han enfrentado en 12 finales y es Europa quien ha ganado la mayor parte de las veces con nueve ocasiones. En cambio los clubes de Conmebol solo han ganado en tres ocasiones. Brasil es quien ha dado la cara por la confederación pues ha ganado esas tres veces. Ha pasado más de una década desde que se vio a un equipo de Sudamérica levantar el trofeo sobre un club del Viejo Continente. 

La última vez que esto ocurrió fue en la edición del 2012 cuando el Corinthians de Brasil se impuso por 1-0 al Chelsea de Inglaterra con gol de Paolo Guerrero. En ese club brasileño destacaba, además del peruano, Paulinho, Jorge Henrique y Danilo y el equipo era dirigido por Tite. Mientras que Chelsea tenía a Peter Cech, Frank Lampard, Eden Hazard, Juan Mata y Fernando Torres, dirigidos por el español Fernando Benítez.

Sao Paulo también le ganó a un club europeo. | X @SaoPauloFC

El Inter de Porto Alegre ha sido otro club que ha dado la cara por Sudamérica, fue en la edición de 2006 que el equipo en el que militaban jugadores como Alexandre Pato, Luiz Adriano o Iarley se impusieron por 1-0 al Barcelona de Frank Rijkaard en el que jugaban Rafael Márquez, Carles Puyol, Deco, Andrés Iniesta, Ronaldinho y Xavi. En tanto que el primero en vencer a un club de Europa bajo el nuevo formato fue el Sao Paulo en la edición de 2005. 

En aquel entonces también se impusieron por 1-0 y fue al Liverpool. Por el club de Brasil jugaban Rogeiro Ceni, Diego Lugano, Cicinho, Danilo, mientras que el equipo 'Red' había hecho el 'Milagro de Estambul' ese año y contaba con futbolistas como Steven Gerrard, Luis García Xabi Alonso y Fernando Morientes. Ahora el Fluminense con jugadores como Marcelo, Felipe Melo, John Kenedy y Germán Cano buscará hacer la hazaña. 

¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el Manchester City vs Fluminense?

Fluminense se medirá al Manchester City en la final del Mundial de Clubes de la FIFA 2023 en el Estadio King Abdullah Sports City de la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita. El partido se realizará a las 12:00 horas tiempo del centro de México (11:00 horas tiempo del pacífico) y se podrá seguir a través de la señal de streaming de FIFA Plus. Este partido será el último que defina a un campeón bajo el formato actual del torneo. 

Fuente: Tribuna