PELÉ

Papa Francisco envía mensaje por aniversario de la muerte de Pelé

A un año de la muerte del delantero Pelé, numerosos homenajes se celebraron en Brasil, país que lo vio crecer como futbolista

Homenaje a Pelé por aniversario luctuosoCréditos: El Universal
Escrito en DEPORTES el

Brasil.- La tierra que vio crecer a la leyenda del fútbol brasileño, Pelé, se organizó para dedicarle varios homenajes este viernes que se cumplió el primer aniversario luctuoso. Entre los gestos más significativos se encuentra la proyección de la camiseta de la selección de Brasil con el nombre del deportista sobre la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro y la lectura de un mensaje del papa Francisco.

También se celebraron ceremonias religiosas en el Museo Pelé en Santos y Edson Cholbi do Nascimento, hijo de Pelé, 'liberó' 10 globos blancos desde el Estadio Vila Belmiro. A su vez, La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dedicó un video a mostrar las mejores jugadas del brasileño, con la leyenda: "El legado de Pelé vivirá por siempre".

Por otra parte, el club Santos lo recordó en redes sociales y escribió: "Un año sin Edson, pues Pelé es eterno. Sentimos tu ausencia todos los días". La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) redactó un breve texto en el que lo nombraron el "más grande de todos los tiempos", y subrayaron su "carisma y grandeza".

El papa Francisco se unió a la serie de homenajes y envió una amorosa carta en la que reconoció las virtudes de constancia y perseverancia que llevaron a Pelé a ser un gran futbolista. La misiva fue leída por el arzobispo de Río de Janeiro, Joao Orani Tempesta, frente al Cristo de 30 metros en la cima del cerro del Corcovado.

Pelé, como era conocido mundialmente el señor Edson Arantes do Nascimento, fue sin duda un deportista que manifestó en su vida las características positivas de la práctica deportiva".

Esto muestra que 'O Rei' sigue en la memoria de todos los aficionados al fútbol. Falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años por cáncer de colon. Inició su carrera en 1956 en el Santos y fue hasta 1974 que abandonó el club, dejando a su paso muchos títulos, como la Copa Intercontinental y la Copa Libertadores de América, entre otros. En total, anotó 643 goles en 659 partidos y es reconocido por muchos especialistas como el mejor futbolista y deportista de todos los tiempos.

Su talento no sólo se limitó a la cancha, también se desenvolvió como actor y cantante. A la par, fungió como embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992 y como ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998.

Fuente: Tribuna Sonora