Riad, Arabia Saudita.- El Galatasaray y el Fenerbahce se iban a enfrentar en la Supercopa de Turquía, encuentro que tendría como sede el Estadio Al Awwal Park de Arabia Saudita; sin embargo, los futbolistas se negaron a saltar al terreno de juego y apoyados por los dirigentes de los clubes emprendieron el regreso a su país debido a las prohibiciones que los organizadores impusieron sobre ambos equipos.
El Fenerbahce y Galatasaray explicaron en un comunicado que para celebrar el centenario de la República y de la Federación Turca de Futbol se habían organizado los clubes para celebrar de una manera especial; sin embargo, señalaron que el encuentro tuvo que ser suspendido y pospuesto para una fecha posterior debido a una decisión tomada entre ambos clubes "debido a algunas perturbaciones en la organización".
Según recogen medios internacionales como el diario Marca, el problema surgió debido a que las autoridades solicitaron a los organizadores de Arabia Saudita entonar el himno de Turquía, pero no les fue permitido por la organización, algo que disgustó a los directivos. Pero además también tenían preparado saltar al campo con una imagen de Mustafa Kemal Atatürk, considerado padre de la Turquía moderna, pero su petición fue rechazada.
Además, los aficionados habrían considerado exhibir una pancarta con la figura del político, pero también fue negado por las autoridades de Arabia Saudita. El juego será realizado en otra fecha y de momento no hay indicios sobre si se disputará en Arabia Saudita o se terminará por disputar en Turquía, por lo que habrá que esperar la decisión de las directivas de ambos clubes y la federación.
¿Quién fue Mustafa Kemal Atatürk?
Mustafa Kemal Atatürk fue un político y militar considerado el padre de la Turquía moderna, proclamó la república en octubre de 1923 y realizó una serie de reformas simbólicas que le dieron forma al país. Convenció a las distintas etnias para seguir formando parte de Turquía e impulso un cambio que permitió a los turcos ejercer la soberanía popular a través de una democracia representativa
Por otra parte también impulsó otros cambios la abolición del califato otomano, la adopción del calendario gregoriano y la sustitución del alfabeto árabe por una versión modificada del abecedario latino. Se mantuvo como presidente durante 15 años y es considerado una de las figuras políticas más importantes de los últimos tiempos por lo que significó para el país turco.
Fuente: Tribuna