Ciudad de México.- El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque tendrán que cumplir con condiciones específicas y además solo se permitirá que compitan quienes tomen parte de disciplinas individuales lo que mermará las delegaciones. Por estas situaciones ya reaccionó Rusia acusando las medidas como discriminatorias para los deportistas que aspiran a asistir.
Las condiciones que deberán cumplir por parte del COI será que deberán participar bajo bandera neutral, también quienes no hayan apoyado activamente la invasión rusa a Ucrania, así como los atletas que no cuenten con un contrato con el ejército o con las agencias nacionales de seguridad de Rusia o de Bielorrusia. También se considera que podrán participar deportistas individuales que hayan superado las fases de clasificación.
Actualmente solo ocho deportistas de Rusia y tres de Bielorrusia cumplen con los criterios impuestos por el COI. Por otra parte, el atletismo le ha cerrado las puertas a la participación de los atletas de dichos países, sin importar la determinación del organismo olímpico. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) tiene vetados a los representantes de ambas naciones desde marzo del año 2022 y no pretende readmitirlos.
"Verán quizás deportistas rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo. La posición de nuestro deporte se mantiene sin cambios, es una posición firme", declaró Sebastian Coe, presidente de World Athletics en palabras citadas por la agencia de noticias AFP. Estas posiciones provocaron la reacción de las autoridades deportivas rusas, y fue el ministro de deportes Oleg Matytsine quien se pronunció.
"Las condiciones son discriminatorias y van en contra de los principios deportivos. Perjudican a los propios Juegos Olímpicos y no al deporte ruso. Este enfoque es absolutamente inaceptable", declaró el ministro en palabras citadas por la agencia francesa. "Apoyamos siempre a los nuestros, son nuestros deportistas, los miembros de nuestra familia deportiva", agregó Matytsine luego de conocer las condiciones del COI.
Fuente: Tribuna