Ciudad de México.- Luego e haber mostrado su intención por albergar el torneo de futbol femenil más importante del mundo, finalmente la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) presentaron de manera oficial su candidatura conjunta para ser sedes de la Copa del Mundo Femenina de 2027, la cual será la décima edición del torneo de selecciones en la rama.
Para México sería la primera vez en su historia que albergue el Mundial Femenil de manera oficial, pues en 1971 el país albergó una competencia de este tipo, pero de manera no oficial, por lo que está sería la primera bajo el reconocimiento de FIFA. A través de un comunicado, la FMF reveló que la candidatura llevará por nombre 'New Heights' (Nuevas alturas) y además de buscar la candidatura, aseguraron que también tratarán de "acelerar el crecimiento del juego y comprometerse a apoyar el desarrollo del futbol femenino a nivel mundial".
Destacan también que cuentan con la infraestructura necesaria para albergar los partidos, tanto estadios y campos de entrenamiento como infraestructura hotelera y de transporte. "Este es un momento crucial para el futbol femenino. En todo el mundo, las federaciones están empezando a invertir cada vez más en el futbol femenino y se están reescribiendo los récords de ingresos, audiencia y participación.
"Estados Unidos y México se encuentran en una posición única para albergar una Copa Mundial que aprovechará las mismas sedes, infraestructura y protocolos utilizados para el mundial masculino un año antes. En consecuencia, creemos que ha llegado el momento de organizar una Copa Mundial Femenina de la FIFA que cuente con la misma inversión, las mismas instalaciones y una experiencia de categoría mundial para jugadoras y aficionados", dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow.
”Estamos encantados de asociarnos con US Soccer para presentar la candidatura a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. Todos los equipos que participen podrán experimentar la calidez y el apoyo de nuestros aficionados, que aprecian el futbol femenino y lo demuestran, semana a semana, con el éxito de nuestra liga profesional femenil”, dijo por su parte Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.
De momento todavía no se mencionan cuántas ciudades podrían albergar el torneo, así como tampoco el número de partidos que estaría considerado para una y otra nación. La elección del país o los países sede del Mundial Femenil será determinada el 17 de mayo de 2024 en una votación pública donde participarán todas las federaciones miembro que integran la FIFA. Para los Estados Unidos sería la tercera vez que alberguen el torneo, en caso de ser elegidos.
Fuente: Tribuna