Ciudad de México.- A través de un emotivo video en sus redes sociales, Jakub Jankto, seleccionado de República Checa, reveló que es homosexual, un tema que sigue siendo tabú en el mundo del deporte profesional sobre todo en la categoría masculina. El mediocampista que milita actualmente en el Sparta Praga cedido por el Getafe de España, explicó los motivos que llevaron a su declaración.
En su video, el primero que hace para su nueva cuenta de Twitter explicó que deseaba hacer su vida en libertad y sin prejuicios por lo que decidió informarlo: "Tengo un trabajo y he estado haciéndolo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todo el mundo, yo también quiero hacer mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor. Soy homosexual y no quiero esconderme más", explicó en sus redes.
El mediocampista internacional checo de inmediato recibió el apoyo de su equipo y de otros clubes en el mundo. "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la dirección del club, técnico y compañeros, hace tiempo. El resto concierne a su vida personal. No más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa", escribió el Sparta Praga en su cuenta de Twitter.
El Getafe, la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA), la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el Barcelona mostraron su apoyo y felicitaron al jugador por su decisión. En el futbol son pocos los jugadores profesionales que declaran abiertamente su homosexualidad. En 1990 el primero fue Justin Fashanu, quien se suicidó después en 1998 a la edad de 37 años.
Recientemente otros jugadores han pronunciado también abiertamente su orientación sexual como el australiano Josh Cavallo del Adelaide United de Australia y el inglés Jake Daniel del Blackpool a quienes se les suma Jankto ahora.
Fuente: Tribuna, EFE, AFP