Torreón, Coahuila.- El ascenso y descenso es uno de los temas que más ha destacado en los últimos años debido a su eliminación en el futbol profesional mexicano. Recientemente, entre las propuestas de la Liga Mx para ayudar a elevar el nivel del torneo propuso la posibilidad de regresarlo bajo la condición de que los equipos cumplieran con los requisitos establecidos por la liga, pero para el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irraragorri, este tema se ve de distinta forma.
El directivo que forma parte del Comité de Selecciones Nacionales destacó que una gran base de aficionados está en Estados Unidos por lo que puso como ejemplo a la Major League Soccer (MLS), la cual carece de esta característica de que equipos bajen y suban de división, por lo que dijo que aunque a él le agrade el sistema de ascenso y descenso se debe observar sobre lo que está estructurado en el futbol mexicano.
“Lo que creo es que para México la situación del ascenso y descenso es una condición muy relevante. A diferencia de otros países, gran parte de nuestra afición está en Estados Unidos, nosotros competimos con la lejanía, el concepto de ascenso y descenso no existe, las grandes ligas de Estados Unidos, donde está la MLS, se ven distintas formas", mencionó durante una conferencia de prensa en declaraciones recogidas por el portal Mediotiempo.
"Nosotros hoy, tenemos que operar en un contexto de transferencia de jugadores como el resto del mundo, quiere decir que los contratos tienen una serie de cosas para suceder. En Estados Unidos todos son contratos de la Liga, Estados Unidos es un gran competidor nuestro, primero porque viene hacia México, pero segundo porque hay muchos aficionados. A mi me gusta el ascenso y descenso, pero más allá de que me guste, tenemos que ver en qué está estructurado", agregó.
Sobre el caso de otras ligas como las europeas donde tiene éxito, expresó que es un contexto distinto. "Creo que puedo hablar de España, la liga le permite venderse en todo el mundo, un monto de derechos mayor, y todo eso, un 10 por ciento va para la liga de ascenso, los tres que ascienden y los que se quedan, el 90 por ciento de sus ingresos son de los derechos de la liga", declaró.
Fuente: Tribuna, Mediotiempo