Miami, Estados Unidos.- Para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá que se jugará en el 2026 con al participación de 48 selecciones nacionales, podría representar una participación histórica para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), debido al alto número de plazas que tiene designadas para vía clasificación directa y repesca internacional.
Los anfitriones del certamen ya tienen su plaza asegurada y la Confederación tendrá otras tres plazas de forma directa, además habrá dos cupos a la reclasificación internacional, mismos que podrían clasificar e la Copa del Mundo si ganan sus partidos, según informó la Concacaf. Las eliminatorias mundialistas en la región comenzarán en marzo del próximo año y constarán de varias rondas clasificatorias.
Te podría interesar
Primero habrá una primera fase en la que se enfrentarán las selecciones peor clasificadas en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pertenecientes al área. En la segunda ronda entrarán los dos ganadores de la fase anterior y 30 asociaciones miembro restantes, todos se dividirán en seis grupos de cinco integrantes que jugarán a partidos de ida y vuelta contra cada país que integre su sector.
Los ganadores y segundos lugares de cada grupo avanzarán a la ronda final que comenzará en el otoño de 2025 y en donde serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno donde se jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los tres líderes de cada sector serán los clasificados a la Copa del Mundo, mientras que los dos mejores segundos lugares irán al torneo de reclasificación intercontinental.
Copa Oro 2025 también tendrá formato de clasificación
La Nations League 2024-2025 servirá como certamen clasificatorio para la Copa Oro 2025, aunque en este aspecto, la Concacaf no dio más detalles sobre cómo se realizará y si todos los equipos formarán parte, ya que anteriormente México, Estados Unidos y Canadá avanzaban de forma automática.
Fuente: Tribuna, Concacaf