Tokio, Japón.- El Clásico Mundial de Beisbol se acerca ya a su segunda fase del certamen y por ello ya cuenta con sus primeros clasificados. Tanto el Grupo A, que tuvo como sede la ciudad de Taichung en Taiwán, como el Grupo B, que se disputó en Tokio en Japón, ya tienen definidos a sus equipos clasificados a los Cuartos de Final en el torneo, mismos que igualmente estarán divididos en dos países y que en el caso de estos primeros clasificados se jugarán en tierras niponas.
Después de un inicio complicado en el torneo, Cuba terminó como primer lugar del Grupo A con 2-2, en un grupo extremadamente cerrado donde todos tuvieron mismo número de victorias y derrotas. Pero fueron finalmente los cubanos y la selección de Italia (segundo lugar), los clasificados a la segunda ronda del certamen, dejando al margen a Países Bajos que había sorprendido al inicio y estaba entre los favoritos para avanzar.
En el Grupo B los clasificados fueron Japón y Australia, en un sector donde los nipones cumplieron su rol de favoritos y avanzaron invictos con marca de 4-0, mientras que los australianos fueron una de las sorpresas y también superaron con éxito la ronda solo superados en su partido contra los japoneses. Ahora ambas selecciones avanzaron en busca de su pase a la siguiente ronda que ya se jugará en Miami.
En el primer enfrentamiento en esta instancia. Cuba enfrentará a Australia el próximo miércoles en el Tokio Dome en busca de su pase a las Semifinales; sin embargo, para este encuentro los cubanos tendrán que prescindir de una de sus principales figuras, pues Yoanis Céspedes se retiró por el momento del torneo argumentando motivos personales, según reportó Matt Monagan de mlb.com, y regresó a Estados Unidos donde juega en la Major League Baseball (MLB).
No obstante, podría reintegrarse para la ronda de Semifinales si es que su selección avanza, en un encuentro que se disputará en Miami. En el otro partido de los Cuartos de Final, lo disputarán la selección de Japón y la de Italia donde los nipones parten como los principales favoritos luego de su gran primera fase, pero los italianos buscan dar la sorpresa como ya lo hicieron ante Cuba y Países Bajos en juegos donde no eran los favoritos.
Mientras tanto la actividad en el torneo continua con los grupos C y D con un día cargado de actividad. En estos momentos República Dominicana busca superar su mal inicio ahora enfrentando a Nicaragua. Por la tarde Colombia buscará su segundo triunfo contra Gran Bretaña. Israel jugará su segundo encuentro ante el combinado de Puerto Rico, mientras que Canadá se medirá a Estados Unidos en otro duelo de norteamericanos.
Fuente: Tribuna