Teherán, Irán.- Las aficionadas al futbol en Irán pudieron ingresar al estadio para ver a su selección nacional nuevamente, en la que es la tercera ocasión que esto ocurre desde que se levantó la prohibición en 2019. En ese año habían pasado cuatro décadas desde la última vez que las mujeres pudieron ingresar a un estadio y desde entonces solo se ha repetido en dos ocasiones más incluyendo la de este jueves.
Este hecho también ocurre tras varios meses de protestas de las ciudadanas iraníes por la muerte de Mahsa Amini, así como la represión posterior que han sufrido en las diferentes protestas. Al final, el encuentro disputado en el Estadio Azadí de la capital del país ante Rusia terminó con empate 1-1 en donde las seguidoras del combinado pudieron observarlo en una zona exclusiva del estadio en donde se les pudo apreciar apoyando a su equipo.
En 2019, durante un juego contra Camboya, fue la primera vez en 40 años que las mujeres pudieron ingresar a ver a su selección nacional y al que asistieron tres mil 500 seguidoras. Situación que no se volvió a ver debido a las restricciones por la pandemia y que se extendió hasta el 2022 cuando volvieron a presenciar un partido contra Irak y al que asistieron dos mil. Las cifras oficiales de asistencia para este último juego no se han dado a conocer.
Rusia será local por primera vez en su próximo amistoso
En esta fecha FIFA, Rusia jugará su primer partido amistoso en casa desde el inicio del conflicto con Ucrania y por el cual su selección nacional fue relegada de las competencias internacionales de la Unión Europea de Futbol (UEFA) y de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). El juego se disputará en San Petersburgo y el combinado dirigido por Valeri Karpin se enfrentará a Irak.
El último partido que jugó Rusia en casa fue en contra de Chipre, después ya no le fue permitido tomar parte de las eliminatorias para Qatar donde iba a disputar el repechaje. Para estas eliminatorias europeas rumbo a la Euro de Alemania 2024 tampoco fue considerada por la UEFA, desde entonces ha disputado cuatro amistosos contra Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán y el último ante la selección de Irán.
La Unión Rusa de Futbol ha analizado su cambio de confederación a Asia para tener la posibilidad de disputar por lo menos la Copa del continente y que sus clubes tengan roce internacional. Resta conocer la posición de la FIFA para el proceso eliminatorio hacia el Mundial de 2026 y si le será negada su participación en las eliminatorias.
Fuente: Tribuna, EFE