Ciudad de México.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió posponer el sorteo de grupos del Mundial Sub 20 que se iba a realizar este 31 de marzo, así lo informó la Asociación Indonesia de Futbol (PSSI por sus siglas en bahasa) quien descartó conocer los motivos por los que la decisión fue tomada, aunque sospechan que fueron motivos políticos los que llevaron al organismo a tomar esta decisión.
La PSSI cree que fue una carta por parte de Bali, Wayan Koster, en la que mostró su rechazo por la participación de la selección de Israel, la causante de esta decisión. Cabe resaltar que Indonesia no tiene relaciones diplomáticas con Israel y además mantiene una posición en favor de Palestina, por lo que esta podría ser la principal causa por la que se ponga en duda el desarrollo de la Copa del Mundo por parte de la FIFA.
Desde Indonesia ya anticipan posibles sanciones por parte de la FIFA si estos motivos políticos se confirman aunque las autoridades deportivas esperan salvar la presencia del futbol indonesio en futuras competiciones. "Desde PSSI estamos pensando en salvar el futbol indonesio. Porque las sanciones de la FIFA pueden aislar al futbol indonesio del mundo", dijo el miembro del Comité Ejecutivo de PSSI, Arya Sinulingga en un comunicado de la asociación.
Sinulingga pidió también a los aficionados indonesios mantenerse tranquilos, pues aseguró que buscarán resolver esta situación. "Intentaremos encontrar la mejor solución. Tenemos que salvar juntos el futbol indonesio", agregó Arya. Previo al desarrollo del evento no se había anticipado una situación como esta, pues Israel no suele figurar en este tipo de eventos internacionales, aunque finalmente logró su clasificación a la que será su primera Copa del Mundo de la categoría.
Mientras tanto el descontento por parte de los ciudadanos indonesios ha sido demostrado en las calles donde incluso ha habido manifestaciones contra la participación de la selección israelí en la Copa del Mundo, según informó la agencia EFE. Por otra parte, El gobierno indonesio ha asegurado que no impedirá que el país participe en el torneo, pero aseguró que mantendrá su "consistente" posición respecto al conflicto palestino, informó la agencia española.
Las sanciones a las que podría atenerse Indonesia en el peor de los casos y según lo anticipado por la Asociación es el retiro de la sede del Mundial Sub 20 así como el veto de sus selecciones nacionales en todas las categorías de participar en torneos organizados por la FIFA. Esto afectará también sus aspiraciones de ser candidatos a la Copa del Mundo de 2034 donde junto a otros países del sudeste asiático busca la candidatura.
Fuente: Tribuna, EFE, Asociación de Futbol de Indonesia