Ciudad de México.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió retirar la organización del Mundial Sub 20 a Indonesia, así lo informó este miércoles el organismo a través de un comunicado en el que no detallaron los motivos precisos de su decisión y solo mencionan que se trató de "circunstancias actuales", aunque desde el día que se anunció la suspensión del sorteo la Asociación Indonesia de Futbol (PSSI por sus siglas en bahasa) sospechaba de razones políticas.
"Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales", expresó la FIFA en el comunicado sonde informó de la decisión y en el que añadió que el organizador será anunciado pronto.
También agregó que las fechas en las que estaba pactado el desarrollo del torneo se mantienen intactas. Pese a su decisión, el organismo aseguró que sigue comprometida en ayudar al futbol indonesio luego de la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Finalmente advirtieron que habrá sanciones para la asociación indonesia, las cuales serán reveladas próximamente, aunque en el último comunicado de la PSSI ya habían advertido los posibles castigos.
Entre estas posibles sanciones se encuentra el veto de sus selecciones nacionales en todas las categorías de participar en torneos organizados por la FIFA. Esto afectará también sus aspiraciones de organizar la Copa del Mundo de 2034 donde junto a otros países del sudeste asiático buscaría la candidatura. En el comunicado en que la PSSI anticipaba estos posibles castigos, reveló los motivos por los que se habría suspendido el sorteo.
En ese comunicado las autoridades del futbol de Indonesia consideraban que fue una carta por parte del gobernador de Bali, Wayan Koster, en la que mostró su rechazo por la participación de la selección de Israel, la causante de esta decisión. Cabe resaltar que Indonesia no tiene relaciones diplomáticas con Israel y además mantiene una posición en favor de Palestina, por lo que esta sería la principal causa.
Además, los ciudadanos han mostrado su descontento por la participación del combinado israelí que ha provocado manifestaciones, según informó la agencia EFE. Por otra parte, El gobierno indonesio había asegurado que no impediría que el país participe en el torneo, pero aseguró que mantendría su posición respecto al conflicto palestino, informó la agencia española.
Fuente: Tribuna, FIFA, EFE