Ciudad de México.- El manager Benjamín Gil tuvo una gran actuación al frente de la Selección Mexicana de Beisbol en el Clásico Mundial, pero eso no fue motivo suficiente para los Tomateros de Culiacán que anunciaron oficialmente su salida por lo que no regresará al equipo para la siguiente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), así lo informó la organización guinda a través de un comunicado.
En el escrito, el equipo guinda informó que la decisión fue tomada después de analizar el plan deportivo para la siguiente campaña y explicó que los motivos que los llevaron a optar por el cese de Gil fueron los malos resultados obtenidos en la campaña 2022-2023, así como "diferencias irreconciliables en la estrategia y dirección deportiva" de las cuales no se revelaron detalles al respecto.
La noticia es un duro golpe para los aficionados tomateros quienes tenían en buen concepto a Gil, aunque ya sugerían la posibilidad de que esto pudiera pasar sobre todo por la cobertura que la organización le daba al Clásico Mundial y en el que señalaron la notable ausencia del manager en los reportes. Durante la temporada pasada Tomateros ya había tratado de despedir al manager, pero fue repuesto en su cargo horas después.
Gil debutó como su manager en el invierno 2014-2015 torneo en el que ayudó a los Tomateros a terminar con una sequía de 11 años sin coronarse en la Liga Mexicana del Pacífico y bajo su mando volvió a ganar en las temporadas 2017-2018, 2019-2020 y 2020-2021. Elegido como manager de la Selección Mexicana de Beisbol llevó al equipo a realizar su mejor participación en la historia del Clásico Mundial de Beisbol.
Bajo su mando México llegó a las Semifinales tras destacadas victorias sobre Estados Unidos y Puerto Rico principalmente, en la antesala de la Final cayó con Japón que al final fue el campeón. La histórica participación mexicana lo llevó a colocarse en el tercer lugar logrando así la mejor posición de una novena tricolor en este torneo además de que es el equipo mexicano que más alto ha llegado en cualquier campeonato mundial de cualquier disciplina.
México también alcanzó el puesto más alto hasta el momento en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) al ubicarse en el tercer puesto. Ahora que la organización de Culiacán ha hecho oficial la salida de Gil ya comenzaron los rumores sobre si algún otro equipo de la LMP lo buscaría para la próxima temporada y de momento ya se especula que podría ser Algodoneros.
Fuente: Tribuna